INFO

El Ayuntamiento de Iruñea reduce deuda aumentando el gasto social

El Ayuntamiento de Iruñea cerrará el ejercicio de 2018 con un 95% del presupuesto ejecutado, con un superávit de 9,5 millones de euros y una deuda consolidada de 63,5 millones, lo que supone un 38% menos que en 2014.

Patricia Perales y Gerardo Hurtado, en la comparecencia de hoy en Iruñea. (@MartxeloDiaz)

Estos datos económicos han sido dados a conocer por la concejal de Economía Local Sostenible, Patricia Perales, y el director de Hacienda, Comercio y Turismo del Ayuntamiento, Gerardo Hurtado. La edil ha destacado que se ha producido un incremento del 10% en los ingresos por impuestos directos y de un 81% en los indirectos, a pesar de que se han reducido tasas para permitir un mayor acceso a la ciudadanía a los servicios.

Junto a ello, Perales ha destacado que las inversiones han crecido un 183% respecto a 2014. En este sentido, ha explicado que en esta legislatura «no se ha despilfarrado el dinero con obras faraónicas» y que estas inversiones se han destinado a cuestiones sociales, entre las que ha citado la recuperación de viviendas y edificios municipales para ponerlos al servicio de la ciudadanía; la puesta en marcha de proyectos para fomentar el asociacionismo como Geltoki, Harrotu y Redín y Cruzat; las obras en colegios y escuelas infantiles; los planes en los barrios y los bidegorris.

Asimismo, ha subrayado que se ha aumentado el gasto en personal gracias a la puesta en marcha de áreas como Igualdad, Euskara y Turismo y la publificación de servicios.

Además, el Ayuntamiento de Iruñea ha mejorado dos peldaños su calificación crediticia, pasando de BBB a A- de 2014 a 2018, «lo que muestra una mejor perspectiva económica». Una señal de ello es que en los últimos cuatro ejercicios no se ha consignado ni un euro a la solicitud de préstamos, mientras que en el periodo 2011-2014 reflejan un valor de 30,35 millones de euros en este aspecto.