INFO

Expertos concluyen que se utilizaron armas químicas en un ataque a la ciudad siria de Duma

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ha confirmado que en un ataque contra la ciudad siria de Duma el 7 de abril de 2018 fue utilizado gas cloro contra la población civil.

Imagen aérea de la destruida ciudad siria de Duma. (AFP)

La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) ha confirmado el uso de gas cloro contra la población civil de la localidad siria de Duma el 7 de abril, un ataque químico que desencadenó una ofensiva internacional contra posiciones gubernamentales sirias.

El esperado informe rechaza de plano las objecciones del principal aliado de Damasco, Rusia, y asegura que está probado que dos proyectiles cargados con ese gas tóxico cayeron en un bloque de casas en Duma.

Las potencias occidentales, lideradas por EEUU, acusaron en días posteriores al Gobierno de Bashar al-Assad del ataque, y bombardearon instalaciones militares como represalia.

«Hay indicios razonables del uso de un agente químico tóxico como arma el 7 de abril de 2018», afirma el documento de la OPAQ. «Este agente químico contenía cloro», añade.

La organización con sede en La Haya ya informó en julio que los primeros indicios apuntaban al uso de armas prohibidas, que según fuentes locales, avaladas por la OPAQ, causaron la muerte de al menos 43 personas.

El informe no confirma, en cambio, las acusaciones de que en el asedio a Duma se utilizaran agentes nerviosos, más mortíferos.

No menciona responsables

Tampoco emite ninguna hipótesis sobre los responsables del ataque, porque cuando inició sus investigaciones la OPAQ no tenía capacidad para investigar la autoría, algo que ahora puede hacer, tras una reforma de sus reglas.

Rusia ha rechazado el informe y ha insistido en que el uso de armas químicas fue un «montaje» de los rescatistas voluntarios en Siria conocidos como Cascos Blancos.