INFO

Crecen las especulaciones sobre una segunda consulta independentista en Escocia

La proximidad del inicio de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea ha provocado el incremento de las especulaciones sobre un segundo referéndum de independencia en Escocia. Al respecto, el SNP debatirá en su próxima conferencia el futuro económico de una Escocia independiente, y planteará un cambio sustancial en lo que a la propuesta monetaria se refiere.

Sturgeon, durante una reunión de su Gabinete. (Andrew MILLIGAN | AFP)

El diario escocés ‘The National’ informa de la proximidad de un nuevo anuncio de la primera ministra del país, Nicola Sturgeon, sobre el cuándo del segundo referéndum de independencia, que lo sitúa en «cuestión de semanas».

Ya han transcurrido dos años desde que el Parlamento escocés aprobara una moción favorable a la petición a Londres de una nueva consulta independentista, demanda que no prosperó por dos principales motivos: el rechazo de la primera ministra británica, Theresa May, a la activación de la sección 30 –que transfiere a Holyrood los poderes para convocar el referéndum– y los malos resultados cosechados por el SNP en las elecciones generales de 2017.

Se ha especulado con que Sturgeon podría realizar el anuncio en la próxima conferencia nacional del partido, que se celebrará en Edimburgo a finales de abril. Y el Gobierno británico no es ajeno a los planes de la primera ministra escocesa. En ese sentido, no han tardado en socavar los anhelos escoceses mediante filtraciones y declaraciones públicas de sus representantes.

Por ejemplo, la BBC se hizo eco la semana pasada de una información que venía a decir que la filial escocesa del Partido Conservador está maquinando para que, en caso de que May acabe aceptando la última demanda escocesa, sea esta quien fije los términos de la consulta, desde el cuándo hasta el cómo. Pero fuentes del Gobierno británico han dado por sentado que la primera ministra no accederá a ello. «No me puedo imaginar una circunstancia en la que [May] diga que sí», declaró un ministro del Gabinete de May a la cadena pública británica.

El futuro económico, a debate en la conferencia

Mientras tanto, el SNP continúa sembrando el terreno para una eventual consulta. El partido, que a finales de abril celebrará su conferencia primaveral en Edimburgo, pondrá a debate entre la militancia la cuestión monetaria, un verdadero talón de Aquiles en el referéndum de 2014.

El partido, según ha adelantado ‘The National’, propondrá la creación de una nueva moneda en el caso de que Escocia se constituya en un estado independiente, un cambio sustancial en lo relativo a la posición que ha venido manteniendo la formación, que apostaba por seguir usando la libra como moneda de una Escocia independiente. Esta propuesta fracasó cuando George Osborne, ministro de Hacienda británico durante la consulta de 2014, se negó a compartir la moneda con una Escocia independiente.

La resolución que será votada por la militancia del SNP está basada en el informe elaborado por la Comisión de Crecimiento, en el que se proponen las bases económicas de una hipotética Escocia independiente. Keith Brown, actual vicepresidente del partido, y Derek Mackay, secretario de Finanzas escocés, serán los ponentes de la moción.