INFO

El Parlamento navarro se reunirá con víctimas de abusos sexuales en colegios religiosos

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Nafarroa han acordado este lunes celebrar una sesión de trabajo con una representación de las víctimas que han denunciado abusos sexuales a menores en centros educativos concertados religiosos.


La iniciativa había sido presentada por Podeos-Orain Bai con el propósito de conocer de primar mano su testimonio y sus demandas de justicia y reparación. En la misma sesión y también por iniciativa de Podemos-Orain Bai, la Mesa y Junta de Portavoces han aprobado una segunda reunión con una representación de las 129 mujeres que denunciaron a una agencia de modelos por unos hechos sucedidos entre 2013 y 2015.

Por otra parte, la Mesa y Junta de Portavoces han acordado pedir sendos informes al Consejo de Nafarroa y al Consejo Económico y Social sobre los procedimientos en procesos de externalización e internalización de servicios y trabajos entre las empresas privadas y la Administración Pública al objeto de salvaguardar los derechos de los trabajadores afectados.

Se ha aprobado además la comparecencia del jefe de la Inspección de Trabajo para que explique los protocolos y formas de actuación en situaciones de conflicto laboral en las que los representantes de los trabajadores denuncian una vulneración de sus derechos en el ejercicio de una huelga legal.

Y asimismo se ha aprobado que Idoia Villanueva, la senadora autonómica, presente por escrito el balance se actividad en esta legislatura.