INFO

Marruecos archiva definitivamente la causa contra la activista Helena Maleno por ayudar a migrantes

El Tribunal de Apelación de Tánger ha archivado definitivamente la causa contra la activista Helena Maleno, acusada de «fomentar la emigración ilegal» y el «tráfico de seres humanos». Su «delito», auxiliar a migrantes a la deriva en el Mediterráneo. La investigación en su contra partió de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedad Documental de la Policía española en 2012.

La activista pro derechos humanos Helena Maleno. (Fadel SENNA/AFP)

El teléfono de la activista Helena Maleno ha sido el salvavidas de miles de migrantes a la deriva en el Mediterráneo Occidental. Cada llamada que recibía de los propios migrantes alertándole de su situación era comunicaba a los servicios de rescate marroquíes, españoles y argelinos para proceder a su rescate. Esta labor de auxilio le ha valido a Maleno un largo proceso penal, que comenzó en 2012 con una investigación de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedad Documental (UCRIF) de la Policía española, que pidió a Marruecos que la investigara.

En 2015, la Dirección General de Seguridad de Marruecos comunicó al Tribunal de Apelación de Tánger que no existían indicios contra la activista. La persecución judicial contra Maleno, sin embargo, no se detuvo. Un año después, la UCRIF envió un informe policial tanto a Marruecos como a la Fiscalía de la Audiencia Nacional. El 6 de abril de 2017, la Fiscalía archivó el expediente, afirmando que «de lo investigado no se deduce nada delictivo», aunque Marruecos siguió con el proceso judicial, que podría haberle valido a Maleno penas de cárcel e, incluso, cadena perpetua.

El 29 de noviembre de 2017, recibió una citación judicial para comparecer el 5 de diciembre de ese mismo año en el Tribunal de Apelaciones de Tánger. El 31 de enero de 2018 compareció por cuarta y última vez. El 12 de diciembre de 2018, el Tribunal de Apelaciones de Tánger archivó la causa, decisión que fue recurrida por la Fiscalía marroquí. Finalmente, el Tribunal ha decidido archivar definitivamente el proceso.

En un video de algo de más de dos minutos de duración colgado en su cuenta de Twitter, Maleno subraya que «hoy termina una pesadilla que se inició en el año 2012 con una investigación de la Policía de Fronteras española que pidió a Marruecos que me investigase y envió desde el Estado español al reino alauí un presunto dossier criminal sobre mi persona. Todo esto a pesar de que la Audiencia Nacional ya le ha había dicho a la Policía española que lo que yo hacía no era constitutivo de delito y, por tanto, archivando la causa».

Remarca que durante este tiempo ha aprendido que «son momentos muy duros para las defensoras de derechos humanos, que estamos siendo perseguidas y criminalizadas».

Denuncia que «Europa se ha convertido en un continente muy peligroso para las personas que defendemos los derechos de las personas migrantes. Pero hoy sé que estoy aquí, tan fuerte, tan entera, y tan libre por todas vosotras».

«Sé que esto no termina aquí y es un contexto muy complicado, y que durante estos seis años de investigación muchos de mis derechos se han visto vulnerados y que será muy difícil que me sean restituidos. Esto ha dejado marcas profundas en mi alma y en mi cuerpo».

Maleno también reclama justicia para las compañeras que «están siendo perseguidas y criminalizadas. Defender el derecho a la vida no es un delito».