INFO

'Insólitas', una antología recupera a escritoras de lo fantástico

Teresa López-Pellisa y Ricard Ruiz Garzón son los firmantes de la antología 'Insólitas' (Editorial Páginas de Espuma), un selecto trabajo recopilatorio que nos descubre a diferentes generaciones de autoras latinoamericanas y estatales que subvirtieron las normas de 'lo real' a través de la literatura fantástica.

Teresa López-Pellisa y Ricard Ruiz Garzón (Editorial Páginas de Espuma)

La tradición de las escritorias que cruzaron y cruzan el umbral de lo fantástico ya hunde sus raíces en el siglo XV con Christine de Pizan, Margaret Cavendish en el XVII o Mary Shelley en el XIX. No obstante, son multitud las autoras que apostaron por imaginar con 'lo extraño' y cuya obra ha sido condenada al ostracismo. Por todo ello, merece mucho la pena adentrarse en la excelente antología publicada por la editorial Páginas de Espuma bajo el título 'Insólitas'.

Teresa López-Pellisa y Ricard Ruiz Garzón son los antólogos que han elaborado este acercamiento a escritoras lationamericanas y del Estado español y entre las cuales figuran autoras de muy diversas generaciones como Mariana Enríquez, Luisa Valenzuela, Ana María Shua o Angélica Gorodischer, Silvina Ocampo, Elena Garro o Amparo Dávila.

Primera antología

Teresa López-Pellisa es profesora de literatura en la Universidad de las Islas Baleares, miembro del Grupo de Estudios sobre lo Fantástico (GEF) y jefa de redacción de 'Brumal' -revista de Investigación sobre lo Fantástico-. Entre sus publicaciones cabe destacar 'Patologías de la realidad virtual. Cibercultura y ciencia ficción' (2015), 'Historia de la ciencia ficción en la cultura española' (2018), 'Ensayos sobre ciencia ficción y literatura fantástica' (2009) y la antología 'Las otras. Antología de mujeres artificiales'(2018).

Según ha explicado a NAIZ Teresa López-Pellisa, los motivos que han impulsado la antología 'Insólitas', tiene una explicación clara y sencilla. «Hasta día de hoy, nadie había publicado una antología como esta. Los lectores que disfrutan con los géneros no realistas, y los investigadores y académicos que trabajamos con este tipo de literatura, no disponíamos de un libro de referencia en el que encontrar un corpus de autoras latinoamericanas y españolas que cultivaran lo fantástico, la ciencia ficción y lo maravilloso en la actualidad. La revisión del canon es un ejercicio de higiene ideológica y de responsabilidad institucional muy sano y productivo, y en relación a los géneros de la ciencia ficción, lo fantástico, lo maravilloso y el terror, tenemos mucho trabajo pendiente».

En relación a las similitudes y diferencias que comparten estas escritoras, la antóloga señala que «temporalmente hablamos de varias generaciones. Algunas de las escritoras incluidas podrían tener un parentesco de abuela y nieta. No obstante, desde los relatos de Amparo Dávila a Liliana Colanzi, o la perspectiva de Cristina Fernández Cubas y Laura Fernández, se perciben rasgos comunes que permiten a estas autoras subvertir algunas categorías normativas desde lo siniestro y el humor. Si bien es cierto que en Latinoamérica gozan de una mayor tradición literaria en relación a lo insólito, el hecho de compartir el mismo idioma ha establecido diálogos y transferencias entre los repertorios literarios que nos han permitido leer a Silvina Ocampo desde el Estado español, y a Emilia Pardo Bazán desde Latinoamérica. En algunas trayectorias, se podrían diferenciar tres etapas: una primera de concienciación, una segunda de militancia y una tercera de superación, en la cual ya no importa el género en el género».

Mundos cotidianos

En cuanto a los puntos comunes o elementos diferenciadores que tratan estas autoras desde sus respectivas ópticas culturales, López-Pellisa afirma que «hablar a grandes rasgos de características generales me podría hacer pecar de simplista, pero lo cierto es que en los relatos de algunas escritoras latinoamericanas se percibe una mayor presencia de la violencia y la represión política que en las autoras estatales. Todas las autoras de la antología incluyen en sus relatos elementos relacionados son sus mundos más cotidianos, relaciones personales, temores o inquietudes, a través de la transposición de esos elementos 'hacia el otro lado del espejo', y el resultado es asombroso, tal y como descubrirá el lector».