INFO

Los nuevos retos en salud sexual centran las Jornadas de Sensibilización de VIH de Iruñea

Las nuevas tendencias de intervención en salud sexual y los retos que ésta supone centran las III Jornadas de Sensibilización y Visibilización de VIH que se celebran en Iruñea este jueves y el viernes 22 de marzo.

Prueba del VIH en una farmacia. (Jon URBE/FOKU)

Las jornadas, organizadas por el Ayuntamiento de Iruñea y la Comisión Antisida de Nafarroa y Apoyo Positivo, en colaboración con el Gobierno de Nafarroa y la Coordinadora Estatal de VIH, reúnen en la capital navarra a una veintena de personas expertas.

Según los últimos datos facilitados por el Ayuntamiento de Iruñea, Nafarroa cuenta con 1.172 personas diagnosticadas con VIH y las infecciones mantienen una tendencia ascendente. En los últimos cinco años, ha habido 212 nuevos diagnósticos de VIH.

El diseño y la realización de estas jornadas se enmarcan en uno de los ejes de intervención que estructuran el vigente III Plan de Igualdad para mujeres y hombres de Iruñea, en concreto en el eje correspondiente al empoderamiento de las mujeres y cambio de valores.

Dentro de ese eje se presta especial atención a la promoción de prácticas saludables, reduciendo las prácticas de riesgo de mujeres y hombres teniendo en cuenta la perspectiva de género, así como prestando especial atención al objetivo relativo a trabajar de forma coordinada y directa con las asociaciones que trabajan directamente con la ciudadanía.

Las jornadas se marcan como prioridad la promoción de la salud sexual y educación sexual como factores decisivos para la toma de decisiones saludables, especialmente entre la población joven, promoviendo una vivencia positiva y armónica de la sexualidad desde la ética en las relaciones afectivo sexuales.

Entre otros contenidos, se abordará el fenómeno del ‘chemsex’, que hace referencia al consumo de drogas mientras se mantiene sexo durante un largo periodo de tiempo.

También se hablará de la ‘prep’, una estrategia de prevención de la infección donde las personas VIH negativas toman medicamentos antiretrovirales antes de entrar en contacto con el virus para reducir su riesgo de infectarse.

Según la Comisión Antisida, aunque tanto la práctica de ‘chemsex’ como el uso de ‘prep’ como método preventivo son más extendidos en ciudades grandes, también han llegado a Iruñea y Nafarroa, por lo que se considera importante profundizar en ellos y prioritario establecer criterios para llevar a cabo estrategias de intervención para la prevención de las infecciones de transmisión sexual y el VIH, así como para mantener y mejorar la salud en global.

Estas jornadas serán las terceras organizadas por el Ayuntamiento de Iruñea en colaboración con la Comisión Antisida de Nafarroa para promover la sensibilización y prevención del VIH.

La primera tuvo lugar en 2014 y se centró en el colectivo de HSH (hombres que tienen sexo con hombres) y la segunda, en 2016, hizo hincapié en colectivos de mayor vulnerabilidad: HSH, jóvenes, mujeres, y trabajadoras y trabajadores sexuales.

Esta tercera edición se ha considerado importante centrarla en las nuevas tendencias de intervención en salud sexual y los retos que ésta supone, ya que actualmente la epidemia del VIH, las personas con VIH y el movimiento comunitario se enfrentan a nuevos retos en la respuesta al virus y su participación como recursos socio-sanitarios.

La estrategia mundial de la Declaración de París, junto a los avances biomédicos, chocan, según subrayan, con la lentitud de la mejora del estigma hacia las personas con VIH y su calidad de vida, por lo que se considera prioritario el momento de planificar el futuro de acciones conjuntas de organizaciones, el sistema de salud y la administración.