INFO

Domínguez destaca que se ha cumplido con el 84,5% de los objetivos planteados por Salud

El consejero navarro Fernando Domínguez ha lamentado no haber podido aprobar una nueva ley navarra de Salud, aunque ha realizado un balance «francamente positivo» de la legislatura, en la que se han cumplido 22 de los 29 objetivos planteados al inicio, lo que supone haber completado el 84,5 %.

El consejero Domínguez ha realizado un balance «francamente positivo» de la legislatura. (Iñigo URIZ/FOKU)

Además, de los cumplidos, hay «parcialmente cumplidos 5 e incumplidos dos, que hacen referencia a la elaboración de un estudio sobre la publificación de las contingencias profesionales y a la apuesta por la profesionalización de los gestores sanitarios, aspecto que habíamos incorporado al texto de la futura ley Foral que no ha podido ver la luz», ha dicho.

El consejero ha ofrecido estos datos en una comisión parlamentaria solicitada por PSN para hacer un balance de la legislatura, en la que ha explicado que «en conjunto, estaríamos hablando de un 84,5 % de cumplimiento global».

Tras destacar que «el grado de despliegue del plan de acción ha sido muy notable», ha incidido en que «se ha logrado un balance muy positivo en el logro de los resultados y metas previstas».

Entre los principales hitos de la legislatura, Domínguez ha querido destacar la reducción de los tiempos de espera: «Me comprometí a dar una respuesta adecuada a este objetivo y considero que hemos cumplido en muy buena medida la meta que nos propusimos, aunque ello no quiere decir que nos demos por satisfechos», ha trasladado.

En cuanto a cuestiones pendientes, ha reconocido que «lograr tiempos de espera socialmente aceptables sigue siendo un reto».

También ha remarcado que queda pendiente alcanzar el pleno desarrollo de la nueva estrategia de Atención Primaria y de la estrategia de atención sociosanitaira, así como la aprobación y puesta en marcha de la estrategia de medicina personalizada de precisión, cuya redacción está ya «avanzada».

Aunque no figuraba en el Acuerdo Programático, uno de los objetivos que más «lamenta» no haber podido cumplir es la aprobación de una nueva Ley de Salud.

En palabras de Domínguez, «a pesar del gran esfuerzo realizado» no se daban «las condiciones de oportunidad ni el clima de consenso necesario» y se quiso evitar «quemar» un instrumento que espera sea abordado al comienzo de la próxima legislatura.

Por otro lado, ha querido salir al paso de las «acusaciones de ineficiencia y mal funcionamiento» que desde ciertos sectores se está tratando de transmitir a la población.

En este sentido, se ha remitido a la «burda evaluación crítica» realizada por la institución ‘Futuro de Navarra’, que contiene indicadores «sesgados» y «carece del más mínimo rigor metodológico».

Tras denunciar que este estudio «distorsiona la realidad» con «el único propósito» de transmitir la imagen de que el crecimiento del gasto experimentado en la actual legislatura «es un derroche», ha reivindicado que la lectura de la serie completa de los datos refleja que, si se compara el presupuesto de 2019 con el gasto real de 2015, se comprueba que «el incremento real es de 12,9 %, con un crecimiento medio anual de 3,8 %».

Domínguez, que ha puesto de relieve que este informe «evita toda referencia al gran esfuerzo realizado para compensar el notable déficit de actividad producido en la legislatura pasada debido a los recortes», ha añadido que también se omite la reducción de las listas de espera.

Además, ha trasladado que en 2018 se han realizado 80.000 consultas hospitalarias y 12.900 intervenciones más que en 2014.

«Atreverse a afirmar que la calidad del Servicio Navarro de Salud se ha deteriorado empleando media docena de indicadores segados carece del más mínimo rigor metodológico», ha denunciado para concluir: «Nunca con tan pocos datos se han extraído tantas conclusiones falsas y sesgadas».