INFO

Podemos se presenta como el motor del Cambio y defensor del autogobierno navarro

Pablo Iglesias ha sido el orador principal del mitin de Podemos hoy en Iruñea, en el que se ha hecho una encendida defensa del autogobierno navarro y del Cambio como garantía de derechos frente a los ataques de la derecha.

Pablo Iglesias se dirige a los congregados en el acto de Podemos en Iruñea. (Idoia ZABALETA / FOKU)

«Los navarros y navarras no van a entender que UPN se haya aliado con Ciudadanos, que ataca el autogobierno y que tiene que mirar en el diccionario qué significa foralidad», ha destacado Pablo Iglesias, el líder de Podemos en el mitin que ha dado hoy en Iruñea, el segundo tras su vuelta a la primera línea política tras su baja paternal.

Iglesias también ha puesto en valor la moción de censura que derribó el Gobierno de Mariano Rajoy, destacando que se pudo llevar a cabo por la presión que hicieron los pensionistas en la calle, «que movieron al PNV, que tenía miedo de que los pensionistas y las pensionistas señalaran cuál era el camino para cambiar las cosas».

El líder de Podemos ha lanzado duras críticas a los bancos, respondidas por el público que se encontraba en la Plaza del Castillo con gritos de «Sí se puede». «Nadie habla en esta campaña de que los bancos deben a los ciudadanos de este país 60.000 millones de euros», ha destacado, denunciando que el resto de formaciones están ahogadas con deudas con los bancos. «Nosotros tenemos las manos libres», ha proclamado antes de prometer que si llegan al Gobierno español impulsarán una banca pública, «como en Alemania», y obligarán a los bancos «a devolver euro por euro a las familias».

Antes de Iglesias, ha intervenido Mikel Buil, cabeza de lista de Podemos al Parlamento navarro, que ha destacado que «el casadismo lo inventaron en Navarra Ana Beltrán y Javier Esparza. Están cagados, por eso hacen Navarra Suma y se van a Colón. En Navarra conocemos bien a la derecha, hemos tenido que ver desembarcar en Altsasu a Abascal y ver cómo su política se basa en fracturar y difamar».

Buil ha subrayado que el Cambio hace cuatro años se pudo hacer en Nafarroa porque el PSN no era necesario para ello. «¡Menos mal que no hizo falta el PSN para el Cambio! Se han pasado cuatro años votando con la derecha», ha señalada.

También ha querido hacer autocrítica. «En Navarra a veces hemos dado vergüenza ajena. Pero no nos hemos rendido», ha señalado Buil en relación a las discrepancias en el seno de Podemos, del que destacó que «seguimos siendo el motor del Cambio frente al cambio lento».

Buil ha defendido también el autogobierno como herramienta para realizar políticas sociales, «frente al no se puede», recordando que en esta legislatura se han establecido en Nafarroa pensiones mínimas de 700 euros, se ha impulsado la renta garantizada y se ha ofrecido reparación a víctimas de la violencia policial o del franquismo.

A juicio de Buil, las elecciones al Parlamento navarro «no son entre nacionalismos, son de la derecha frente a los derechos».

También Ione Belarra, candidata de Podemos al Congreso por Nafarroa, ha destacado que «sin Podemos el Cambio no hubiera sido posible, somos imprescindibles». Ha calificado de «histórico» que en las elecciones al Congreso español de hace cuatro años Podemos lograra en Nafarroa 96.000 votos y dos escaños, lo que posibilitó que triunfara la moción de censura contra Mariano Rajoy y que se pudiera subir el SMI a 900 euros.

Belarra también ha defendido el autogobierno navarro, llegando a llamar a los votantes de UPN descontentos con el impulso de la lista Navarra Suma a que apoyen a Podemos. «Hemos defendido el autogobierno con 72 escaños, no con uno o dos como ofrecen otras fuerzas», ha destacado.