INFO

Las familias señalan la responsabilidad de Lakua en el conflicto de las concertadas

Las Ampas de numerosos centros educativos concentrados exigieron a las patronales y al departamento de Educación que acudan a la reunión convocada por los sindicatos en el Consejo de Relaciones Laborales.


«Estamos desesperados, angustiados, enfadados, ya son 24 días de huelgas y más paros en mayo que posiblemente también están convocados. Ya no podemos más, estamos muy enfadados». La portavoz de las Ampas de los centros de educación concertados, Izaskun Fernández, se mostró tajante en la manifestación que ayer que, según las agencias de información, congregó a cerca de 2.000 personas para exigir a la patronal, al Gobierno y a los sindicatos «que se sienten y dialoguen, y alcancen un acuerdo y por fin acabe ya».

La marcha salió a las 18.00 desde la sede del Gobierno, en la Gran Vía, al grito de «¡Negociación Ya!». La convocatoria se realizó ante la inminencia de una nueva jornada de huelga que tendrá lugar mañana, 1 de abril, en las concertadas de la CAV. Algo que, según las Ampas, supone «seguir perdiendo horas lectivas»; lo cual, a su vez, pone «en peligro el acceso a la universidad de los alumnos de segundo de bachillerato, que tienen en dos meses las pruebas de selectividad».

Es por ello que Izaskun Fernández exigió al finalizar la manifestación que tanto Kristau Eskola como Lakua acudan a la reunión convocada por los sindicatos para el próximo martes en el marco del Consejo de Relaciones Laborales (CRL). «Para empezar a negociar, de forma que esto vaya avanzando y que tenga por fin una solución», añadió ayer.

Fernández tampoco tuvo reparos en señalar a quien considera que tiene mayor responsabilidad en el conflicto laboral abierto. Aunque señaló que las tres partes tienen su responsabilidad, consideró que el deber de buscar una solución recae «sobre todo» en el Gobierno de Gasteiz. «Ellos son los que dan las matrículas, ellos ponen los baremos, los horarios y de ellos sale el pago delegado», añadió la portavoz, para quien «la Consejería de Educación tiene mucha responsabilidad».

Sobre la reunión del martes, las familias que se manifestaron ayer confiaron, en declaraciones recogidas por las agencias, en que pueda ser «un primer paso». «Las familias ya no sabemos qué más hacer para seguir pidiendo una y otra vez que se sienten a hablar», añadieron. «Lo que no es aceptable y no es de recibo es lo que está pasando en cuanto al número de huelgas. Tienen derecho a la huelga los trabajadores, eso lo entendemos, pero nuestros hijos e hijas tienen derecho a la educación, que tiene igual consideración de derecho fundamental. Por eso también debiera reconocerse», añadieron las familias concentradas ayer en la Gran Vía de la capital vizcaina.

La marcha fue convocada por las Ampas, así como por la Federación Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos de Bizkaia (Fecapp).