INFO

Iruñea delimita diez muestras de ecosistemas silvestres en ocho barrios para esta primavera

El Servicio de Parques, jardines y zonas verdes del Ayuntamiento de Iruñea ha comenzado a señalizar diez emplazamientos en la ciudad donde se van a poder apreciar las ‘Joyas silvestres’ del programa ‘Pamplona es flor’.

Cartel del programa ‘Joyas silvestres’ de Iruñea.

Durante esta primavera habrá espacios verdes en diversos barrios de la ciudad. Zonas que dejarán de cortarse de forma deliberada hasta que llegue el verano y que estarán señalizadas con un cartel informativo que recalca la importancia y la belleza de la flora silvestre de la ciudad. Y es que en el espacio urbano de Iruñea crecen de forma natural desde orquídeas, hasta malvas, lo que propicia una gran variedad de plantas autóctonas. Configuran pequeños ecosistemas para insectos, aves, reptiles y mamíferos y se enclavan en plena ciudad de ahí su título de ‘Joyas silvestres’.

Los espacios se van a ubicar en jardines, taludes, campas de Iturrama, Santa María la Real, Arrotxapea, Ezkaba-Orvina, Mendillorri, Txantrea, Ermitagaña, Mendebaldea y Etxabakoitz.

Concretamente se dispondrán en la carretera de la Universidad, talud del puente de la avenida de Nafarroa; la orilla del río Elortz junto al grupo Urdanoz; el jardín entre la avenida de Nafarroa y calle Arcadio Mª Larraona; la campa en calle Donantes de Sangre; el jardín de la esquina entre las calles Canal y Villafranca; el talud de la calle Juan de Tarazona; la campa arbolada entre la calle Tajonar y avenida de Catalunya; el talud del parque de La Runa; la campa entre la calle Rodrigo Ximénez de Rada y carretera Artika, además de en la campa y taludes que hay entre entre la Biblioteca General y la calle Miluze.

El festival ‘Pamplona es flor’ está planteado como un gran contenedor de propuestas que a lo largo de la primavera ira articulando diversas actividades para que la ciudadanía disfrute de la naturaleza y las zonas verdes de la ciudad. Es un planteamiento global para poner en valor la riqueza de la biodiversidad de Iruñea.

La próxima cita se centrará, este próximo viernes 5 de abril, en los ‘Barrios de colores’ y tendrá lugar en Civivox Iturrama. En todo caso, la calendarización de todas las actividades de ‘Pamplona es flor’ se pueden ir consultando en la web municipal.