INFO

Aranzadi abre en Iruñea el plazo para votar en primarias a sus nueve primeros puestos

La candidatura Aranzadi-Municipalistas ha abierto el plazo para votar online y presencialmente en su proceso de primarias abiertas y elegir a los nueve primeros puestos para liderar el proyecto, cinco mujeres y cuatro hombres.

Imagen de los candidatos que se presentan a las primarias de Aranzadi. (ARANZADI)

Las nueve personas que han presentado su candidatura son Aitor Balbás, Ángeles Fernández, Lorea Irisarri, Karlos Liberal, David Marzo, Sonia Ochoa, Tatiana Elisabeth Parra, Sofía Pérez Ibiricu y Andoni Romeo.

Según explica la formación en una nota, un debate sobre vivienda, feminismo, cuidados, código ético, movilidad sostenible y ecología, entre otros temas ha servido para conocer las iniciativas que proponen estas personas, mujeres y hombres de orígenes y experiencias diversas, que quieren trabajar para cambiar y mejorar la vida de las vecinas y vecinos de Iruñea desde la raíz y con propuestas valientes.

El mismo viernes 5 se conocerá el resultado provisional y se recogerán también las alegaciones a las votaciones. Será el sábado 6 de abril cuando se conozcan y se comuniquen los resultados definitivos de las primarias de Aranzadi.

La formación municipalista apuesta por un sistema colaborativo y no competitivo para elegir a las personas candidatas, lo que implica que no se elaboran listas porque «es frecuente que sean motivo de división», y la alternativa es que cada persona podrá votar hasta un máximo de cuatro nombres en el orden que prefiera.
El sistema que se aplica es el denominado Dowdall que permite una mayor proporcionalidad.

Las primarias de Aranzadi además, utilizan un sistema novedoso de corrección de género: las mujeres que resulten elegidas mantendrán su puesto y nunca les perjudicará la corrección de género a la que obliga la ley.

La presentación de candidaturas ha estado abierta hasta la medianoche de lunes «a todas las personas preocupadas por Iruñea-Pamplona, personas corrientes, independientemente de que participen o no de forma activa en al política».

El único límite es el recogido en el código ético de la candidatura, con el objeto de evitar la profesionalización de la política, que prohíbe presentarte a cargos electos que hayan ejercido su labor durante la última legislatura.