INFO

Indignación en el Levante con el arbitraje, alegría y ambición en el Athletic tras la victoria

Tanto el presidente del Levante, Quico Catalán, como el entrenador Paco López se quejaron de la actuación arbitral. En el Athletic miran a la clasificación con la intención de pelear por los puestos europeos en las jornadas que restan.

Herrerín sufrió durante todo el partido con los córners del Levante. (Marisol RAMIREZ / FOKU)

El presidente del Levante UD, Quico Catalán, consideró «una vergüenza» el arbitraje sufrido este miércoles en San Mamés, donde su equipo cayó por 3-2 después de que, en su opinión, hubiese tres decisiones «inadmisibles» en contra del conjunto granota.

«Es una vergüenza lo que ha ocurrido hoy en este campo. Perdemos el respeto al fútbol. Yo que soy un enamorado del VAR, no me creo el VAR», dijo, enfadado, Catalán.

El presidente del Levante se quejó de tres jugadas, «el gol anulado» a Coke en un remate de cabeza a saque de córner por arrollar a Iago Herrerín con 2-0 en el marcador, «una mano clarísima en la primera parte de Iñigo Martínez que tuvo que ver el linier» y el penalti del descuento «precedido de un fuera de juego» y que transformó Iker Muniain en el 3-2 definitivo.

El entrenador Paco López aseguró sentirse «triste y decepcionado» por la derrota de su equipo frente al Athletic Club (3-2) y trasladó la «indignación» de su vestuario con el arbitraje en San Mamés de Munuera Montero que, en su opinión, perjudicó a su equipo en varias decisiones.

«Llega un momento que ya está bien. Una mano de Iñigo Martínez en la primera parte, el gol de Coke, el penalti al final...... Una vez más, si hay alguna duda en alguna jugada, hemos vuelto a no salir beneficiados. Volvemos a lo mismo, ya son muchísimos partidos», lamentó, visiblemente enfadado el técnico levantinista.

López añadió que «en la vida» va a decir que los árbitros «van en contra del Levante o a perjudicar a un equipo», pero se quejó que de son ya «muchos partidos en las que en las decisiones dudosas es más fácil pitar a favor del rival».

«Sigo diciendo que la herramienta del VAR es valiosa para los árbitros, pero como sigue existiendo la cuestión de interpretación nos sigue dando la espalda», añadió.

«Mirar hacia arriba»

El discurso en el Athletic tras la victoria fue totalmente opuesto. Gaizka Garitano señaló que, después de «casi cerrar la permanencia» con los 43 puntos sumados tras el triunfo ante el Levante, no se deben «conformar» y su intención en los ocho partidos que restan tiene que ser «mirar hacia arriba e intentar ganar en Getafe».

«Cuando cogimos el equipo con 11 puntos se veía muy lejos y conseguirlo ahora habla muy bien del equipo», destacó.

«El primer tiempo fue para nosotros, pero en el segundo nos faltó presencia en el centro del campo y no teníamos la pelota. Estábamos cansados y ellos tienen futbolistas buenos y nos ha tocado sufrir», añadió Garitano.

Cuestionado sobre la actuación arbitral, muy criticada por el Levante, comentó que vio «igual los dos penaltis» decretados por el árbitro. «Los he visto igual. Si uno ha sido, el otro también. Los he visto parecido», aseguró.

Por su parte, Yuri Berchiche recordó la derrota ante el Levante de la primera vuelta, un 3-0 con el que su equipo tocó «suelo» y tras la cual «nadie podía imaginar esto», que a ocho jornadas del final el Athletic se viese en puntos europeos y con opciones de meterse en la Champions.

«Me acuerdo de aquel 3-0. Allí tocamos suelo. Nadie podía imaginar que ahora tuviésemos la opción de ponernos el domingo a un punto del Getafe. Pero conseguir un billete europeo va a estar difícil. Si queremos conseguirlo vamos a tener que dar todos el 100 por cien», apuntó.