INFO

EH Bildu pide a la Mesa del Parlamento medidas por los insultos del PP a Julen Arzuaga

EH Bildu ha pedido a la Mesa del Parlamento de Gasteiz que «tome medidas» contra el PP por sus «insultos» al parlamentario Julen Arzuaga, porque «lo que tuvo que soportar ayer» durante el debate sobre la reforma de la Ley de abusos policiales es «inaceptable».

Alfonso Alonso (PP) pasa junto a Julen Arzuaga (EH Bildu) mientras este se dirige a la Cámara. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)

«Hacer frente a quienes piden impunidad es una obligación democrática y la Mesa debe amparar a Arzuaga ante los insultos y amenazas que está recibiendo desde ayer», ha demandado la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte.

En un comunicado, Iriarte ha denunciado que «nada más tomar Arzuaga la palabra, los parlamentarios del PP se pusieron de pie haciendo aspavientos y entre gritos e insultos impidieron que pudiera continuar con normalidad su intervención valiéndose para ello de la inacción y la pasividad de la presidenta de la Cámara».

A su entender, «ante el comportamiento de la bancada del PP, ahora le toca a la Mesa tomar las medidas disciplinarias que correspondan según el Reglamento, y así se lo hemos pedido».

EH Bildu también pide a la Mesa que analice las medidas a adoptar contra los representantes del sindicato policial Jusapol presentes ayer en el Parlamento invitados por el PP, ya que «sus gestos amenazadores fueron visibles desde el principio e impidieron el desarrollo normal de la sesión».

«Julen Arzuaga cumplió ayer con su obligación democrática, que no es otra que hace frente a quienes humillan a las víctimas policiales y del Estado, a quienes exigen impunidad para los policías y guardias civiles autores de crímenes terribles», ha subrayado Iriarte, que ha denunciado «los insultos y amenazas» que por ello está recibiendo su compañero de bancada.

«A colectivos como Jusapol hay que decirles con toda la firmeza que también las víctimas del Estado, igual que todas las demás, necesitan y merecen toda la verdad, justicia y reparación, y es lamentable que la ley aprobada ayer se haya quedado corta en ese camino que en EH Bildu seguimos empeñadas en recorrer», ha sentenciado.