INFO

El TS confirma que una central térmica de Castejón no tiene autorización

El Tribunal Supremo español ha confirmado que la central térmica de Elerebro no tiene autorización de funcionamiento. Sustrai Erakuntza recuerda que los vecinos de Castejón llevan catorce años de lucha y pidió a la administración navarra que actúe al respecto.


El Tribunal Supremo español ha vuelto a dar la razón a los vecinos de Castejón que reclaman la paralización del segundo grupo de la central Térmica de Elerebro de este municipio ribero, según informó Sustrai Erakuntza en una nota.

El Supremo se ha pronunciado ante una resolución previa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que consideraba que la sentencia que anulaba la autorización dada a la central para poder funcionar era «meramente declarativa» y no exigía ninguna otra acción para su cumplimiento. EL TSJM llegaba a esta conclusión porque a pesar de que en 2013 ya se había anulado la autorización, el Ministerio español de Energía convalidó una autorización concedida en 2005 con el objetivo, según Sustrai, de seguir adelante con un permiso que iba a ser anulado por los tribunales.

El Tribunal Supremo, en una sentencia del pasado 19 de marzo, establece que la convalidación está directamente relacionada con el cumplimiento de la sentencia que anulaba la autorización. Así, Sustrai destaca que el TSJM deberá ahora pronunciarse sobre si la sentencia que anulaba la autorización está ejecutada o no.

«Catorce años después de que se autorizara la instalación del segundo grupo de la central de Elerebro, y ahora de la mano de la Fundación Sustrai Erakuntza, los vecinos y las vecinas de Castejón siguen pleiteando, sin ninguna ayuda de las administraciones navarras, para que se haga justicia», añadió esta fundación.

Sustrai recuerda que la sentencia de mayo de 2013 del TSJM, confirmada en setiembre de 2016 por el propio Supremo, declaraba que la autorización que se le dio al segundo grupo de la central no cumplía con la normativa ambiental en vigor en la época.

«La autorización ha sido declarada ilegal, y confirmada su ilegalización la administración estatal ha hecho lo posible por seguir manteniendo la ilegalidad y el Gobierno de Navarra ha mirado y sigue mirando para otro lado», añadió Sustrai Erakuntza.

Tras recordar que esta es la segunda sentencia que da la razón a los argumentos esgrimidos por Sustrai, este colectivo pregunta «qué más necesita el Gobierno de Navarra para decretar la paralización de la actividad de la central».

Junto a ello, Sustrai destacó que las centrales térmicas de Castejón son el pilar fundamental de la línea de alta tensión de 400 kilovoltios que une la localidad ribera con Itsaso. «La función de esta línea, tal y como ya se ha informado recientemente, es la exportación de la producción energética de estas centrales y otras a Francia», añadió.

Podemos Ahal Dugu solicitó a los gobiernos navarro y español que se pronuncien sobre la vigencia de las centrales térmicas de Castejón y denunció que «estamos hablando de un tipo de modelo energético insostenible y que no da ningún servicio a la ciudadanía».

El parlamentario Mikel Buil calificó las térmicas de Castejón de «auténtico algarrobico foral que ejemplifica el modelo energético que no queremos para Navarra y que toda la ciudadanía acaba pagando».