INFO

El SITNA actualiza el catálogo de imágenes aéreas de Nafarroa

La Dirección General de Obras Públicas del Gobierno de Nafarroa ha publicado la ortofotografía básica del herrialde correspondiente a 2018 en los canales de difusión del SITNA (Sistema de Información Territorial de Nafarroa), en el visor del Geoportal de Nafarroa, en la Infraestructura de Datos Espaciales de Nafarroa – IDENA y en los Geoportales municipales.

Vista aérea actualizada del Soto de Lezkairu de Iruñea. (SITNA)

El Gobiuerno señala en una nota que las imágenes aportan información actualizada del territorio del herrialde, que podrá ser empleada tanto por el Ejecutivo navaro como por aquellas personas interesadas en cuestiones relacionadas con la obra civil, el urbanismo, el catastro o la gestión forestal y los recursos agronómicos o la simple actividad deportiva al aire libre.

Además, este producto permite a su vez generar o actualizar la información de otras temáticas, que son también información de referencia en muchas aplicaciones.

El producto final es una ortofotografía con una resolución 25 x 25 cm, que representa el terreno de forma continua con posibilidad de realizar mediciones fiables con una precisión inferior a un píxel.

Con el objetivo de conseguir la máxima reutilización, para un uso profesional, se recuerda que la información de SITNA está licenciada con la fórmula Creative Commons Reconocimiento 3.0 España (CC BY 3.0 ES), que permite la creación de productos derivados para cubrir cualquier propósito. De forma que esta imagen se encuentra ya disponible para descarga gratuita, como ortofotografía por hojas a distintas escalas (ftp de Cartografía), por hojas a E1:5.000 con previsualización (Cartoteca y Fototeca) y el gráfico de cobertura por fecha de vuelo para visualizar y consultar o para descarga desde IDENA.

Como en años anteriores, para aquellos que desean utilizar la ortofoto de máxima actualidad en aplicaciones para móviles como Oruxmaps o TwoNav en sus actividades al aire libre, recordar que los archivos para Online y fondos RMAP para Offline con esta ortofoto también están disponibles en el área para smartphones de la ftp de Cartografía.

Detalles técnicos
La captura de las imágenes fue realizada por el Instituto Cartográfico y Geológico de Catalunya (ICGC) con el sensor DMC III de la empresa Leica Geosystems y un avión presurizado Beechcfrat B200GT. A diferencias de años anteriores, el método de captura ha sido por imágenes tipo frame, un total de 1.580 imágenes distribuidas en 44 pasadas, para cubrir todo el territorio.

La altura de vuelo sobre el terreno varió entre los 8.200 y 8.700 metros en función de la orografía de la zona, para obtener un tamaño de píxel de las imágenes de 33 x 33 cm, recogiendo directamente la orientación de las imágenes a partir de las estaciones permanentes GNSS de la Red Geodésica Activa de Nafarroa (RGAN) y con una posterior mejora a través de un proceso de aerotriangulación.

Finalmente, las imágenes fueron ortorrectificadas a partir de un modelo digital del terreno (MDT) de gran detalle y precisión, para después de un proceso de mosaicado, obtener la ortofoto definitiva.

Este producto final, originalmente concebido para servir de referencia a escalas 1:5.000 y menores, tiene como novedad que ha sido reprocesado con un algoritmo de mejora de resolución ideado por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), con el que se ha obtenido un detalle interpolado final de 25 cm por píxel. De esta forma, con la ortofotografía del año 2017 se encadenan dos imágenes de la máxima resolución.

Ortofoto 2019
El pasado 30 de marzo concluyó el vuelo para la toma de una nueva ortofotografía que, previsiblemente, se publicará durante el mes de mayo.
Este tipo de imágenes, de invierno, no son en absoluto habituales por la dificultad que supone las escasas horas de vuelo disponibles para evitar el exceso de sombras, pero la ortofoto resultante será especialmente útil para el estudio en muchas de las áreas forestales de Nafarroa, compuestas principalmente por especies cadufolias, al poder visualizar el suelo. También será de interés en zonas agrícolas, al no quedar la imagen tan condicionada por los cultivos.