La construcción del TAV marca la campaña electoral en Lautada
EH Bildu ha mostrado su oposición al paso del TAV por Lautada, y en el seno del PNV no existe una posición clara. La Diputación de Araba defiende el proyecto, pero los ediles jeltzales de Agurain han mostrado su apoyo a la marcha del 18 de mayo.
Esta mañana EH Bildu ha defendido su oposición al TAV y ha defendido un tren social en un acto electoral celebrado en Agurain. «Queremos un tren que una pueblos, comarcas, ciudades, polígonos industriales y que transporte tanto personas como mercancías. Queremos que se incrementen las frecuencias y que se adecuen y modernicen las infraestructuras actuales», ha destacado el candidato soberanista al Congreso por Araba Iñaki Ruiz de Pinedo.
Ha defendido un tercer hilo en el actual trazado que permita que los trenes con ancho europeo puedan circular y «albergar trenes de alta capacidad».
Ha remarcado que cada vez son más las voces discrepantes con la construcción del TAV, y ha recordado la postura del Tribunal de Cuentas de la Unión Europea, que el verano pasado alertó de que «las líneas de alta velocidad transfronterizas no constituyen una prioridad de construcción a nivel nacional y la Comisión no está facultada para hacer cumplir los proyectos». «Los sobrecostes y retrasos son la norma en lugar de la excepción», apuntaron los auditores.
Cabe destacar que la llegada de un doble ciclo electoral ha hecho que incluso los ediles del PNV en Agurain muestren su rechazo al paso del TAV por Lautada. «Estamos en contra del proyecto que pasa por la Llanada», señaló el pasado miércoles el alcalde, Iñaki Beraza, que, en declaraciones a “El Correo”, mostró su apoyo a la marcha convocada por las plataformas contrarias al TAV el próximo 18 de mayo en Gasteiz.
Llama la atención que en un debate organizado hace un par de semanas por dichas plataformas, agrupadas en AHTrik Ez Araba, la portavoz del PNV en las Juntas Generales, Izaskun Moyua, defendió la construcción del enlace de la denominada “Y vasca” con Nafarroa a través de Lautada, y rechazó la construcción del tercer hilo. Una idea compartida por los representantes del PSE, Josu López Ubierna –diputado de Infrestructuras Viarias y Movilidad durante los últimos cuatro años–, y del PP, Ana Salazar.