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Bildarratz (PNV) afirma que la «Y vasca» es un «eje estratégico del proyecto nacional vasco»

El senador del PNV ha defendido la puesta en marcha del TAV, mientras que la cabeza de lista de EH Bildu al Congreso por Gipuzkoa, Mertxe Aizpurua, ha reclamado la trasferencia de la línea de cercanías Irun-Brinkola.

Bildarratz y otros candidatos del PNV, sobre la estación de Irun. (@eajpnvgipuzkoa)

El senador del PNV Jokin Bildarratz ha afirmado que la denominada «Y vasca» es un «eje estratégico del proyecto nacional vasco»; y ha insistido en que se trata de un proyecto «indispensable».

«Hemos puesto encima de la mesa, en forma de iniciativas, la necesidad de culminar la «Y vasca», y le hemos dado un impulso definitivo, por vía de los Presupuestos Generales del Estado, para que culminen las obras», ha manifestado en un acto electoral celebrado en Irun, donde ha puesto en valor «el papel determinante de PNV en Madrid para que en 2023 culminen las obras de la red vasca de alta velocidad y sea ya una realidad».

Bildarratz, acompañado por candidatos jeltzales al Congreso y Senado, así como por el candidato del PNV a la Alcaldía irundarra, Xabier Iridoy, ha defendido que el PNV «ha hecho siempre una fuerte apuesta por el desarrollo de infraestructuras de transporte para el desarrollo sostenible», considerando que son «básicas para el crecimiento económico, la mejora de la calidad de vida y la vertebración territorial».

EH Bildu, en Legorreta

Por su parte, la cabeza de lista de EH Bildu al Congreso por Gipuzkoa, Mertxe Aizpurua, ha comparecido ante los medios de comunicación en la estatación de tren de Legorreta para pedir la transferencia del ferrocarril de
cercanías Irun-Brinkola.

«Nos hemos reunido aquí para denunciar que Madrid sigue gestionando la transferencia de ferrocarriles que debería gestionarse desde Euskal Herria. Como sabéis, según el Estatuto de Gernika, nosotras deberíamos gestionarla desde aquí, pero ya van más de 40 años negando una competencia que nos pertenece», ha manifestado.

Y ha remarcado que EH Bildu «tiene claro que la seguridad de nuestros ciudadanos y ciudadanas no puede depender de ninguna negociación presupuestaria». «No se ha realizado ninguna reflexión integral sobre el transporte público en la última legislatura; ni para cruzar los servicios entre sí ni para que sean complementarios entre sí. Por poner un ejemplo, en la actualidad no hay ninguna estación donde se crucen los servicios de Euskotren y Renfe en nuestro territorio».

«Es verdaderamente inadmisible que tanto Madrid como Gasteiz mercadeen así con las 37 competencias que nos pertenecen por ley. Es fundamental un cambio en el marco de relaciones. Durante más de 40 años se nos han negado transferencias que ya deberíamos estar gestionando. Esto evidencia que necesitamos una relación de igual a igual con el Estado», ha añadido.