INFO

El pueblo de Altsasu también respalda a Bel Pozueta

EH Bildu ha sido la fuerza más votada en Altsasu, de donde es originaria Bel Pozueta, candidata de la coalición al Congreso. Los soberanistas han arrebatado el primer puesto a Unidas Podemos, que en 2016 fue la fuerza más votada y en estas elecciones ha quedado relegada al tercer lugar, por detrás del PSN. Navarra Suma se ha desplomado en unas elecciones en las que ha votado el 73,52%.

Bel Pozueta, cabeza de lista de EH Bildu al Congreso por Nafarroa. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Bel Pozueta, cabeza de lista de EH Bildu al Congreso por Nafarroa. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Pozueta es profeta en su tierra. La candidata de EH Bildu al Congreso español ha obtenido el 26,85% de los votos en Altsasu, aumentando diez puntos respecto a 2016. El PSN ha sido el otro triunfador de la noche electoral, con un 21,82%, arrebatándole la segunda plaza a Unidas Podemos, que se ha quedado a 18 votos del segundo lugar con un 21,38%.

Así, el PSOE ha aumentado siete puntos en relación a 2016. Entonces logró el 14,76% de los votos. Unidas Podemos ha bajado casi 400 votos desde que consiguió ser la primera fuerza hace tres años, llegando al 34,86%.

En un pueblo marcado por el caso de los siete jóvenes que continúan en la cárcel de Zaballa, es necesario recordar que los concejales del PSN han abogado por la proporcionalidad de la justicia y se han desmarcado de las posiciones ultras de UPN, Ciudadanos y PP, los grandes perdedores de la noche en Altsasu.

En este sentido, Navarra Suma no ha sumado sino restado y ha obtenido el 11,49% de los votos. En 2016, la coalición UPN-PP logró el 17,12% y Ciudadanos, en cambio, el 3,29%. Vox, por su parte, ha logrado 97 votos en Altsasu, alcanzando así el 2,34% de los votos.

Por otro lado, Geroa Bai, que no ha conseguido escaño en el Congreso español, ha sido la cuarta fuerza más votada con un 14,23%; sin embargo, el resultado es positivo teniendo en cuenta que ha aumentado cuatro puntos respecto a 2016.

Por otro lado, la participación ha aumentado ocho puntos. Mientras que en 2016 alcanzó el 65,17%, tres años después ha votado el 73,52%.