Ábalos afirma que el PSOE «no se está planteando la posibilidad» de pactar con Ciudadanos
El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha asegurado que en su partido «no se están planteando la posibilidad» de buscar un acuerdo de investidura con Ciudadanos y que sería «patético» hacerlo, aunque al mismo tiempo ha subrayado que «todo está abierto» en materia de apoyos para formar gobierno.
Ábalos ha subrayado que la dirección del PSOE tiene «muy claro lo que piensa» su militancia y cuál es el «sentimiento» de sus electores «y no vamos a decepcionarlos», ha garantizado, en la rueda de prensa que ha ofrecido en Ferraz para analizar los resultados electorales.
Ábalos ha confirmado que en el PSOE se disponen a administrar los tiempos «con tranquilidad».
Ha reconocido, además, que el Estado se encuentra ya inmerso en la precampaña de las municipales y autonómicas que «de alguna forma cerrarán el cuadro de gobernabilidad en España». De manera que, hoy por hoy, el PSOE no se plantea «de entrada nada» e irá hablando con todos los grupos con representación parlamentaria «en los próximos días».
«Habrá quien de entrada esté obstruyendo todo y quien no pida nada», ha comentado Ábalos, que ha precisado que el interés del PSOE es poder ofrecer una «legislatura de estabilidad y que dure», porque no se puede seguir «quemando» legislaturas.
Sobre el diálogo con los grupos independentistas, ha defendido que se retome «con más impulso» una vez conformado el nuevo Gobierno, pero ha dejado claro que a la hora de llegar a acuerdos el PSOE «no piensa superar el marco» de la Constitución.
«Seguramente habrá que abrir espacios que apuesten por la convivencia y habrá que ser originales. Pero ya iremos viendo», ha zanjado no sin antes interpretar que los resultados del 28 de abril indican que «la mayoría de españoles prefieren tender puentes a volarlos».
En este punto, ha tildado de «curioso» que el PP se haya quedado sin representación en la CAV y tan solo una diputada en Catalunya, mientras que Ciudadanos no ha mejorado sus resultados en su territorio de origen. Para Ábalos esto debería representar un «toque de atención a quienes solo tienen que ofrecer medidas de represión» y «amenazas de recentralización», que dan más «combustible» a los independentistas. «No es ese el camino para conseguir la unidad», ha avisado.
Ábalos ha desvelado que el presidente del PP, Pablo Casado, ha llamado a Pedro Sánchez para felicitarle por su victoria electoral, no así el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, fue el primero en llamarle para felicitarle y pedirle también la entrada de su formación en el futuro Gobierno.
Aunque el PSOE no excluye a ningún grupo de las conversaciones para sacar adelante la investidura, ha reconocido que en estos momentos el partido no se plantea un pacto con Ciudadanos que, por otro lado, sigue excluyendo apoyar a Sánchez.
«Aun no compartiéndola, hay que respetarla» (la posición de Ciudadanos), ha señalado Ábalos.
Ha asegurado que el PSOE tampoco tiene una decisión tomada sobre la composición que deberían tener las Mesas del Congreso y del Senado, que se constituyen el 21 de mayo. La idea, ha precisado, es «abrir espacios para que los grupos se puedan sentir representados». El PSOE no adoptará en este sentido ninguna «posición sectaria ni excluyente», ha precisado.
El ministro de Fomento en funciones ha sacado pecho de los resultados del PSOE en estos comicios estatales, en los que han conseguido «frenar la ola reaccionaria que amenaza a muchas democracias del mundo» y «parar el penalti que la extrema derecha ha intentado meter a la democracia española 40 años terminado el franquismo».
Un «órdago» de la ultraderecha que no habría sido posible «sin el aliento de PP y Ciudadanos», que alentaron la formación de una coalición con la participación de la extrema derecha mientras vetaban al PSOE.
Para el PSOE, el resultado de este 28 de abril supone un fracaso para esta «coalición anti PSOE» y «debería servir para que PP y Ciudadanos entiendan que la mayoría de españoles no acepta más pactos a la andaluza». «No es bueno para España ni para Europa», ha advertido refiriéndose al veto que Ciudadanos mantiene sobre el candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Angel Gabilondo.