INFO

Unidas Podemos se felicita porque las derechas no suman «de ninguna de las maneras»

El secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, ha asegurado que los resultados electorales abren «oportunidades muy interesantes para el entendimiento de los partidos de izquierdas» en las próximas convocatorias. Ione Belarra, cabeza de lista de la formación morada por Nafarroa, ha afirmado que les «hubiera gustado tener un resultado mejor», pero ha considerado que es «suficiente para cumplir con los objetivos que nos habíamos marcado».

Elkarrekin Podemos ha seguido el recuento en la sala Bilborock de la capital vizcaina. (Aritz LOIOLA/FOKU)

En la sala Bilborock, donde Elkarrekin Podemos ha seguido la noche electoral, Lander Martínez ha destacado que los resultados de hoy, «mejores» que los de las últimas elecciones al Parlamento de Gasteiz, suponen que Elkarrekin Podemos «consolida un espacio político propio», ya que «tiene un suelo electoral fuerte en Euskadi».

Ha asegurado que los resultados de este domingo abren «oportunidades muy interesantes para el entendimiento de los partidos de izquierdas» en próximas citas electorales. 

Martínez se ha felicitado porque las derechas no suman «de ninguna de las maneras» y ha apuntado que «ahora la pelota está en el tejado del PSOE, a ver dónde va a orientar las negociaciones y a ver si va a cumplir la promesa de formar un gobierno progresista y no se deja tentar por Ciudadanos».

Según ha indicado, este año uno de los grandes ejes ha sido la cuestión territorial, «por suerte gracias al voto de miles de vascos y vascas, las fuerza políticas con discurso de odio y contra el autogobierno, son prácticamente residuales en Euskadi y se quedan sin ninguna representación en el Congreso».

Nafarroa

Por su parte, en una intervención en la sede de Podemos en Iruñea, Ione Belarra ha señalado que los objetivos fijados eran «frenar a las derechas, que tienen menor peso que el bloque progresista, y trabajar para construir un Gobierno de coalición de izquierdas que asegure que se cumple con el mandato que ha dado la ciudadanía del país y de Navarra, para poner en marcha medidas de protección de los servicios públicos y, en Navarra, de garantía del autogobierno».

Ione Belarra ha agradecido «el respaldo de la ciudadanía navarra, que ha sido amplio», aunque ha reconocido que los resultados no han sido «tan buenos» como en 2016, cuando obtuvo dos escaños.

En todo caso, la candidata ha considerado que «la movilización masiva» que se ha producido en las elecciones, con un incremento de nueve puntos en la participación tanto en Nafarroa como en el Estado español, «tiene que ver fundamentalmente con el hecho de que la mayor parte de nuestro país ha querido frenar al trío de Colón, que se ha dedicado toda la campaña a ver quién decía el exabrupto más grande».