INFO

«Gora Txantrea feminista eta euskalduna» ha sido el grito para empezar las fiestas

«Gora Txantrea feminista eta euskalduna», ha sido el grito elegido por Ainhoa Juaniz, de Zirika Zirkus, para dar inicio a las fiestas de la Txantrea. En el txupinazo ha recordado también a los presos.

La Plaza de María Auxiliadora se ha llenado de gente en el comienzo de las fiestas de la Txantrea. (Idoia ZABALETA/FOKU)

El txupinazo de esta tarde ha querido homenajear a Zirika Zirkus, un colectivo que nació en 2003 en la Txantrea y que ha sido desde entonces cuna de artistas. Desde el balcón también se ha recordado que el barrio hay numerosos creadores.

Gigantes, dantzaris y gaiteros han sido también protagonistas del inicio de las fiestas de la Txantrea.

El movimiento feminista de la Txantrea, por su parte, ha recordado que no se tolerarán agresiones sexistas en las fiestas del barrio. «Estamos hartas de ataques, pero no estamos cansadas para hacerles frente», han subrayado desde el balcón.

La Txantrea celebra sus fiestas hasta el próximo domingo 5 de mayo con más de 180 actividades que se expandirán por todo el barrio iruindarra y en las que habrá exposiciones, «cultura musical y educación cultural del consumo», con una especial sensibilización hacia las agresiones sexistas, según señalan los organizadores. Los colectivos del barrio contarán con un espacio festivo propio en la calle María Auxiliadora.

Además, el miercoles día 1 de mayo, será «el día de las calles del casco antiguo, en el que todas la vecinas llenaran la jornada de actividades».

El viernes día 3 será el día de los jóvenes, en el que «participarán en multitudinarias actividades durante la jornada», aunque ya el día anterior «se recorrerá con ritmo los txokos del barrio».

Las calderetes del sábado, antes perseguidos duramente, estarán acompañados de una karrikadantza

El domingo 5 se celebrará el gran concurso de paellas y ajoarrieros, y tendrá lugar la despedida de los gigantes y el lanzamiento de la txapela.

A estas actividades se sumarán hinchables, bailables, azoka, parkour, dantzas y exhibición de herri kirolak.

Asimismo, este año «los colectivos aportan un espacio festivo con el objetivo de ampliar la oferta cultural, donde se realizarán vermuts, comidas, kalejiras, conciertos y espectáculos. Este espacio se sitúa en la calle Maria Auxiliadora.

Finalmente, recuerda que las fiestas no se podrían desarrollar «si no fuera por las más de 800 personas que hacen falta para los auzolanes, como el reparto de programa, decoración, montaje…. Además añadir que venimos trabajando desde diferentes espacios de manera asamblearia para que todo esto sea posible, para ir tejiendo una red de vecinas».