INFO

Solana avanza que el grado de Medicina puede autorizarse en días

El Gobierno navarro ha anunciado hoy la implantación de dos nuevos títulos en la UPNA: un grado de Historia y Patrimonio y un máster de sobre tecnología de la industria alimentaria. Ambas titulaciones han recibido ya el visto bueno de la ANECA (el ente estatal). La consejera de Educación, María Solana, confía en que la ANECA dé el visto bueno a Medicina en fechas «muy próximas».

Rueda de prensa del Gobierno de Nafarroa. (@aritzintxusta)

«Estamos a las puertas de conocer si habrá Medicina en la UPNA», ha dicho Solana. «Es una de las siguientes verificaciones. Tiene que salir ya y estamos optimistas». De llegar la confirmación, el Gobierno estaría en condiciones de sacar las plazas y que los primeros médicos formados en el sistema público de Nafarroa puedan comenzar sus estudios en setiembre.

La llegada de Medicina a la UPNA ha sido uno de los grandes caballos de batalla del actual Gobierno y de la izquierda navarra en general. La exclusividad de los estudios de Medicina en la universidad del Opus Dei aleja esta opción a las familias menos pudientes y, además, tiene impacto en la ideología de estos sanitarios. De ahí que el derecho aborto en el sistema público haya sido un tema irresuelto hasta esta legislatura.

Todo el trabajo para sacar adelante Medicina ya está listo por parte de la UPNA y el Gobierno, solo falta que la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA). Por el momento, esta Agencia ya ha dado el visto bueno al Grado de Historia y Patrimonio. Esta nueva titulación ofrecerá menciones en Gestión Económica de Proyectos Culturales y Mediación e Interpretación del Patrimonio.

La segunda titulación autorizada, el máster en Tecnología y Sostenibilidad en la Industria Agroalimentaria, viene a sustituir y actualizar otro máster ya existente. El equipo que lo sacará adelante es el mismo que antes realizaba el máster renovado. No se trata, por tanto, de una titulación 'ex novo'.