INFO

LAB se marca como reto luchar contra la precarización

«El sindicalismo de contrapoder y abertzale tiene un doble reto en la lucha contra la precarización: seguir activando luchas y huelgas en los centros de trabajo y posibilitar una respuesta general al proceso de precarización», ha destacado la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, en el acto del Primero de Mayo hoy en Iruñea.

Manifestación de LAB, hoy en Iruñea. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Arakatzaile honek ez du bideo elementua onartzen.


Al inicio de su intervención, Aranburu ha denunciado el nuevo intento de golpe contra Venezuela y ha destacado que «lo que nos están haciendo a los y las trabajadoras es un robo, un auténtico robo. Se reparten dividendos conseguidos con la explotación de los y las trabajadoras, que van a pasar a los bolsillos de los empresarios. Los bancos fueron rescatados con dinero público y están teniendo beneficios de escándalo. Es una vergüenza».

Frente a ello, ha destacado que el mercado laboral se sustenta en «una precariedad terrible, inestabilidad y salarios bajos». Así, ha destacado que la temporalidad llega al 40% en el caso de las mujeres, que la tasa de paro juvenil es del 30% (el doble que en Europa) y que el poder adquisitivo se ha reducido en un 7% y hasta un 22% en el caso de los salarios más bajos, por lo que la brecha salarial se está incrementado. Junto a ello, ha denunciado que el año pasado murieron 68 trabajadores en accidentes laborales.

«La situación exige un fuerte sindicato abertzale y de contrapoder. Un sindicalismo que tenga una oferta integral para la transformación social y el cambio político. ¡Y eso es LAB!», ha añadido.

En este sentido, ha subrayado que «LAB es parte y será parte de todas las luchas y huelgas sindicales cuyo objetivo principal sea mejorar las condiciones laborales y salariales de las y los trabajadores. ¡Esas son nuestras luchas», ha destacado, antes de mandar un abrazo a los trabajadores inmersos actualmente en conflictos laborales.

«El sindicalismo de contrapoder y abertzale tiene un doble reto en la la lucha contra la precarización. En primer lugar, seguir activando luchas y huelgas en los centros de trabajo y en segundo, posibilitar a las y los trabajadores marcos de respuesta más generales. Esa es la gran aportación que tiene que hacer el sindicalismo a la lucha contra la precariedad», ha añadido.

«Estamos convencidos que plantear movilizaciones más generales ayudaría a las luchas sindicales que estamos desarrollando empresa a empresa, y también a todas esas luchas hoy aquí presentes», ha destacado Aranburu, que ha puesto como ejemplo la manifestación de hoy en Baiona en la que han participado conjuntamente LAB, CGT, Bizi, grupos feministas y juveniles.

Manifestación en Iruñea

La intervención de Aranburu se ha producido al término de una manifestación por el centro de Iruñea en la que han participado miles de personas. La movilización ha partido desde la plaza del Castillo, donde han confluido varias columnas sectoriales a pesar de las trabas de la Delegación del Gobierno.

La de inmigración ha partido desde Nabarreria, donde han denunciado que el capitalismo expulsa a trabajadores desde sus lugares de origen para ser explotados en Europa. Al grito de «Nativa o extranjera, la misma clase obrera» han comenzado su recorrido por Alde Zaharra. En el cruce de las calles Estafeta y Mercaderes, se han unido a la columna de pensionistas, que han hecho suya la consigna de la inmigración. Esta, a su vez, ha coreado con firmeza la de «Hemen eta orain, 1.080». Unidas han marchado por Estafeta, donde también se ha escuchado «Independentzia, sozialismoa».