INFO

«Primero las personas», defienden CCOO y UGT en sus marchas conjuntas en las capitales

Miles de personas han secundado este Primero de Mayo las manifestaciones convocadas por CCOO y UGT en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria. Han reclamado a los nuevos gobiernos que se formen tras las elecciones que aborden en primer lugar los problemas que afectan a las trabajadoras y trabajadores.

La marcha de UGT y CCOO recorre las calles del centro de Donostia. (FOKU)

CCOO y UGT se han movilizado, como en años anteriores de manera conjunta, bajo el lema ‘La lucha continúa - Pertsonak lehenik (Primero las personas). Más derechos, más igualdad, más cohesión’ en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria.

En Iruñea, han partido a las 12.00 desde la antigua estación de autobuses y han recorrido el centro de la ciudad para terminar frente a la CEN, donde han intervenido los secretarios generales del herrialde de CCOO y UGT, Chechu Rodríguez y Jesús Santos, respectivamente.

El primero ha comenzado su discurso explicando que hay que «seguir luchando por los valores» defendidos desde el sindicalismo a lo largo de la historia, en un contexto en el que «el ascenso de las ideas ultras y la competencia entre ellos por el espacio de la derecha» les ha llevado a volver a reivindicar cuestiones que creían «básicas» y a «rearmar» su discurso.

Rodríguez ha señalado que es necesario volver a poner la agenda social en el centro de la actuación política, porque la crisis y, especialmente, la última reforma laboral han tenido efectos devastadores en los derechos de la clase trabajadora.

Santos ha recordado que el 28 de abril «los trabajadores ya hablaron y dieron un mensaje muy claro de un giro hacia la izquierda». Ha pedido, además, «la recuperación de derechos que se quitaron en la crisis», que «se puede refrendar en una reforma absoluta del mercado de trabajo, una reforma laboral y reforma de pensiones».

García y Arza, en Bilbo

Los principales dirigentes de ambos sindicatos en la CAV, Loli García (CCOO) y Raúl Arza (UGT) han participado en la marcha de Bilbao, a la que se han sumado representantes de distintos partidos políticos.

De este modo, han secundado la manifestación una representación del PSE, encabezada por su secretaria general, Idoia Mendia. También han participado Oskar Matute y Unai Urruzuno en representación de EH Bildu, formación que ha tenido representación en las diversas manifestaciones convocadas por los distintos sindicatos este 1 de Mayo, lo mismo que Elkarrekin Podemos.

La marcha de CCOO y UGT en la capital vizcaina ha partido de la Gran Vía y ha concluido en El Arenal, donde García ha reivindicado la lucha contra la desigualdad. Ha alertado de que «la precariedad es la situación más grave que estamos sufriendo en las relaciones laborales de este país».

Por este motivo, ha reiterado la importancia de que la negociación colectiva «recupere la centralidad en las relaciones de trabajo». También ha apostado por la lucha por la igualdad de género para «acabar de una vez por todas con esta discriminación que las mujeres venimos sufriendo de manera interminable».

Arza ha incidido en que «el empleo que necesitamos» debe tener «calidad y salarios dignos» y ser «seguro». De este modo, ha reclamado «dar preeminencia al convenio sectorial frente al convenio de empresa, recuperar la ultraactividad, derogar la reforma laboral del año 2010 y 2012, y reformar las pensiones para devolver la actualización al IPC y derogar el factor de sostenibilidad».