INFO

Una concentración exige al Gobierno de Lakua que cese la crueldad sobre Txus Martín

Un centenar de personas se ha concentración hoy ante la delegación de Lakua en Bilbo para exigir a los departamentos de Seguridad y Salud que cese el «sufrimiento indigno e innecesario» que se está inflingiendo al preso Txus Martín por el control policial extremo que está sufriendo durante su estancia en el Hospital de Basurto.

Concentración ante la delegación del Gobierno de Lakua en Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)

El permiso de la Audiencia Nacional para que la operación a corazón abierto practicada a Txus Martin se desarrollase en las mejores condiciones posibles para el paciente no ha servido para que se estableciese un dispositivo acorde a la grave situación del preso, aquejado también de una enfermedad siquiátrica. Es más, tras las quejas de la familia y otros colectivos, la Ertzaintza mantiene una atosigante vigilancia del enfermo, que se materializa en la presencia de hasta tres agentes en la estancia de la Unidad de Cuidados Intensivos donde se encuentra.

Ello ha llevado hoy a un centenar de personas a concentrarse ante la delegación del Ejecutivo de Lakua para protestar por lo que entienden es una grave vulneración de derechos. «Ertzaintza, non daude giza eskubideak?», «preso gaixoak etxera!» y «Txus askatu» han sido algunas de las consignas que han coreado los manifestantes.

Además de la protesta, la familia está pendiente de que el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria responda a un escrito presentado que solicita el cese de la actual custodia policial, o que sea más laxa, pero la resolución se retrasa al ser hoy festivo en Madrid. A la espera del pronunciamiento de la Audiencia Nacional, y viendo que Lakua obvia las quejas de hasta el propio personal sanitario, la Plataforma en favor de Txus Martín ha entregado hoy un escrito a las ejecutivas de PNV, PSE y Elkarrekin Podemos para que tomen en consideración la grave situación que padece el preso basauriarra.

En la concentración, representantes de Sare han reclamado tanto al juez de Vigilancia Penitenciaria como a la Ertzaintza que aclaren las medidas y que actúen de manera que el permiso extraordinario se haga efectivo. «Txus debe poder vivir este proceso médico en condiciones dignas y con la tranquilidad y el apoyo familiar que cualquier enfermo necesita ante una operación», han expuesto.

Desde la red ciudadana demandaron el traslado a casa tanto del preso basauriarra como del resto de prisioneros gravemente enfermos. «Es tiempo de avanzar, avanzar en pro de la convivencia y la paz, y no de aplicar leyes y formas del pasado. Es hora –han enfatizado– de acabar con las medidas de excepción».