INFO

Gran abrazo en Iruñea contra el fascismo y por la integración

Unas 300 personas, según Iruñea Ciudad de Acogida, se han abrazado esta mañana en el Paseo Sarasate. La iniciativa, que mañana continúa en Durango, defiende que «los derechos humanos son de todas las personas, pues si no se convierten en un privilegio» y que estos derechos no pueden estar sujetos al lugar de nacimiento.

Abrazo colectivo de esta mañana en el Paseo Sarasate.

La acción de este mediodía se entronca dentro de la campaña 5N, junto con otras iniciativas como las concentraciones constantes frente a la Delegación del Gobierno en Nafarroa en defensa de las embarcaciones 'Aita Mari' y 'Open Arms'.

«Denunciamos el discurso de las élites políticas y económicas, que responsabilizan a las personas migrantes de todos los males de nuestra sociedad: desempleo, bajos salarios, crisis social y económica y aumento de la delincuencia y el machismo», han señalado.

Los activistas han querido dejar claro también que «son estas élites las responsables de los desplazamientos forzosos, debidos a guerras producidas por el saqueo de recursos, acaparamiento de tierras, cambio climático, etc.». En consecuencia, han defendido que «Quienes tratan de llegar a Europa en patera tienen el mismo derecho a vivir y a ser rescatadas que quienes viajan en yate».

La de este mediodía ha sido la última acción de la campaña en Nafarroa, donde varias iniciativas de acogida han realizado diferentes acciones desde febrero. Ayer se proyectó en Sakana el documental 'La guerra Empieza aquí' y en Lizarra se realizó una cadena humana y otra abrazada.