INFO

Detenido en Barakaldo tras intentar agredir a una mujer en una boca del metro

Un varón ha sido detenido esta madrugada en Barakaldo tras intentar agredir a una mujer en una boca del metro, según ha informado el Ayuntamiento, que ha mostrado su condena por estos hechos. Además, más de 200 personas se han concentrado en repulsa por la agresión «continuada» denunciada por una menor, de la que acusa a su padre

Concentración en la Herriko Plaza de Barakaldo. (@infobarakaldo)

La última agresión en Barakaldo ha ocurrido sobre las 4.00 en la entrada del metro del paseo de los Fueros. La víctima bajaba las escaleras cuando un hombre se ha acercado a ella y le ha cogido por la cintura.

La mujer le ha apartado, pero el hombre volvía a abalanzarse sobre ella cuando ha llegado su pareja y ha detenido el ataque. La Policía Local se ha desplazado hasta la zona y ha detenido al agresor.

Tras tener conocimiento de este intento de agresión sexista ocurrido en la localidad, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento se ha reunido esta mañana para aprobar una nueva declaración institucional de repulsa y se ha consensuado con el movimiento feminista denunciar este suceso en la manifestación ya convocada para este domingo en la Herriko Plaza en repulsa por los presuntos abusos sexuales denunciados por una menor, cometidos supuestamente por su padre.

Más de 200 personas han participado en esta concentración, en la que el Ayuntamiento ha mostrado la condena municipal ante este tipo de ataques contra las mujeres y los asistentes han expresado «tolerancia cero hacia las agresiones contra las mujeres". El Consistorio se pondrá en contacto con la familia de la menor para poner a su disposición los recursos municipales con los que cuenta el Area de Mujer.

Abusos a menores

Para el centro asesor de la mujer Argitan, «la violencia machista no son agresiones que se producen de manera aislada e individualizada», sino que es una «consecuencia de las desigualdades y discriminaciones» que padecen las mujeres en una «sociedad patriarcal».

Ha señalado que acaba de concluir su segundo taller de autodefensa para adolescentes en el que «se reflejan los abusos que las menores sufren en espacios tanto públicos como privados». De las participantes en ese taller un 10% afirmó que ha contado a personas adultas casos de discriminación, sobre todo al profesorado, y que no les han hecho caso, por lo que «se han sentido mal y ahora son desconfiadas».

Argitan ha destacado la «importancia» de creer a las menores cuando revelan «cualquier tipo de agresión» y ha exigido a las instituciones cursos de autodefensa para chicas «desde un punto de vista feminista como herramienta de prevención y detección de abusos y agresiones».