INFO

May se desentiende del retraso en la salida de la UE y culpa al Parlamento

La primera ministra británica, Theresa May, eludió la responsabilidad del retraso en la salida de la UE, pendiente de la negociación con los laboristas, estancada hace semanas y en riesgo de romperse definitivamente. May atribuyó el bloqueo al rechazo parlamentario.


La primera ministra británica, Theresa May, eludió cualquier responsabilidad en el retraso de un posible acuerdo con los laboristas sobre la retirada del Reino Unido de la UE.

El Brexit debía haberse consumado el 29 de marzo, pero la falta de consenso político en Londres, con hasta tres rechazos en el Parlamento al acuerdo pactado con Bruselas, ha derivado en varios aplazamientos, el último de ellos hasta finales de octubre.

«Estamos trabajando en un acuerdo que pueda lograr la mayoría de esta Cámara», señaló May ante los Comunes al defender sus conversaciones con el Partido Laborista, unas horas antes de que los negociadores volvieran a sentarse a la mesa.

Pero si la urgencia de los plazos no sirvió para aprobar un acuerdo en el Parlamento, el pacto también parece lejano en la negociación y según la cadena ITV el Partido Laborista ha planteado incluso la posibilidad de romper el diálogo.

Los laboristas insisten en permanecer en la unión aduanera con los Veintisiete, lo que muchos conservadores rechazan de plano. Ambos partidos, que ya han sufrido un castigo electoral en los comicios municipales, se ven presionados por sus bases para no hacer concesiones.

El proceso también ha hecho que se tambalee el liderazgo de May dentro de su partido. La diputada tory Andrea Jenkins le pidió ayer que se hiciera a un lado. «No soy el problema», respondió May, que atribuyó el bloqueo en el proceso al Parlamento. En este sentido, afirmó que, si de ella hubiese dependido, Reino Unido «ya habría abandonado la UE». Un portavoz de la primera ministra recordó que May ha ofrecido dimitir una vez se haya completado la primera fase del proceso, lo que descartaría cualquier salida prematura. Sin embargo, el diario “The Sun” sostiene que May ya está elaborando un calendario para su salida. Su grupo parlamentario mantiene la presión para que concrete la fecha y varios líderes conservadores se preparan para sucederle.

En este contexto, Londres confirmó el martes que, ante la imposibilidad de poder ejecutar a corto plazo la salida de la UE, Reino Unido concurrirá a los comicios europeos.

 

Blair rechaza otro referéndum en Escocia

El ex primer ministro laborista Tony Blair rechazó la celebración de un nuevo referéndum de independencia en Escocia, a menos que se perciba «una gran oleada de opinión al respecto». «No creo que debamos tener uno (referéndum) a menos que realmente haya una gran oleada de opinión y eso no lo veo. Para ser brutalmente franco al respecto, lo último que necesitamos en este momento es otra gran dosis de incertidumbre constitucional, realmente nos dañaríamos de forma fundamental como país», declaró Blair en una entrevista con el diario escocés “The Herald”.

Blair, que nació en Edimburgo y bajo cuyo Gobierno se creó el Parlamento escocés en 1999, indicó que así como es «absurdo» que el Reino Unido abandone la UE por razones geopolíticas, también es «poco sensato» que Escocia se separe del Reino Unido. «Eso no quiere decir que las personas que quieren irse del Reino Unido, especialmente los nacionalistas escoceses, lo estén haciendo por razones absurdas, no lo digo en absoluto», indicó. GARA