INFO

Gasco anuncia 6.000 nuevas viviendas en Donostia, un tercio en los cuarteles de Loiola

El candidato del PSE a la Alcaldía de Donostia, Ernesto Gasco, ha anunciado un plan de 6.000 nuevas viviendas para los próximos años en la ciudad. De ellos, un tercio serían en los cuarteles de Loiola, unos terrenos que el Consistorio lleva muchos años reclamando sin éxito.

Algunos integrantes de la plancha de Ernesto Gasco, en Txomin Enea. (PSE)

Ernesto Gasco y sus acompañantes en la plancha electoral se han desplazado hasta el nuevo barrio de Txomin Enea. Allí, junto al cauce del Urumea, han destacado la apuesta por un modelo de «ecobarrio, con viviendas, amplias zonas verdes y parques que hacen que el barrio no viva de espaldas al río, además de un avanzado modelo de gestión energética, el primer District Heating de la ciudad, desarrollado gracias a las ayudas de la Unión Europea».

El precio de la vivienda es, para la ciudadanía de Donostia, uno de los principales problemas, junto al empleo. Gasco ha propuesto la construcción de «6.000 viviendas para los próximos años, 4.000 de ellas en los desarrollos ya planificados desde el área de urbanismo que hemos gestionado y otras 2.000 en cuarteles de Loiola».

Los terrenos del cuartel vienen siendo objeto de negociación desde hace años con el Ministerio español de Defensa. Sin ningún éxito, aunque vuelve a presentarse como propuesta factible en los programas electorales elección tras elección.

Según ha indicado, entre las viviendas que serán una realidad en los próximos años se encuentra la segunda fase de Txomin Enea, «toda vez que la cárcel de Martutene se traslade»; las viviendas del Infierno –un proyecto también largamente anunciado–, Aldakoenea, Antzitz, Sarrueta, Esnabide, Illarra, Ciudad Jardín en el barrio de Loiola, Añorga o las que se construirán en los terrenos donde se asentaba el viejo campo de fútbol de Herrera.

A ello ha añadido que «se prevén una serie de programas de apartamentos dotacionales tanto para jóvenes como para personas mayores en Altza, Intxaurrondo, Manteo y la zona de Ondarreta».

Gasco ha recordado que se han aprobado recientemente los baremos de acceso a las viviendas de Vivienda de Protección Oficial (VPO), que «ya no serán mediante sorteo sino cumpliendo una serie de requisitos, como estar un mínimo de cinco años empadronado en San Sebastián, además de llevar una serie de años en las listas de solicitantes, la renta de ingresos o el número de miembros de la unidad familiar».