Alberto Garzón, «cómodo» con el acuerdo de gobierno en Nafarroa
El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha afirmado estar «absolutamente cómodo» con el trabajado desarrollado por Izquierda-Ezkerra en Nafarroa esta legislatura.
Garzón, en una conferencia de prensa en la que ha estado acompañado por Marisa de Simón, candidata a la presidencia de Izquierda-Ezkerra, ha recordado que éste es «un país plurinacional» y ha defendido en ese sentido «la España federal y diversa».
Por ello, el trabajo realizado por Izquierda-Ezkerra junto a Geroa Bai, EH Bildu y Podemos es «plenamente coherente con esa visión de país», ha declarado Garzón, quien ha mostrado además el compromiso de IU con el autogobierno de Nafarroa.
El autogobierno del herrialde, ha dicho, IU lo defiende y lo integra «en una visión de país federal, solidario y fraterno».
El dirigente de IU ha considerado que las elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo no están «desligadas» de las estatales y en ese sentido ha subrayado que «no vale resignarse» ni «conformarse» con el resultado de los comicios del 28 de abril, ya que «la derecha radicalizada en el conjunto del país sigue existiendo y puede materializarse en lugares como Navarra».
«Que nadie se sienta tranquilizado por el hecho de que el 28 de abril pudimos frenar a las derechas reaccionarias», ha resaltado Garzón, quien ha declarado que el Estado «se enfrenta a enormes retos» y ha asegurado que «es la hora de revertir los recortes hechos por las derechas» y de «corregir todo lo que se ha hecho mal en los últimos años».
Al respecto, ha abogado por avanzar hacia un «blindaje» de los servicios públicos y la recuperación de derechos laborales perdidos en los últimos años.
«Ahora tenemos la oportunidad de reproducir el cambio en Navarra y en condiciones más favorables», dando un «giro a la izquierda», ha comentado Garzón.
La candidata de I-E a la presidencia del Gobierno de Nafarroa, Marisa de Simón, ha apostado por su parte por que el cambio se reproduzca en el herrialde, «pero con más peso de la izquierda», aunque ha matizado que, en principio, no contemplan la posibilidad de un pacto con el PSN.
En 2015, ha indicado, en el acuerdo de gobierno «había una silla más para el PSN, pero no la quiso ocupar», aunque «la silla sigue estando ahí».
De Simón ha aseverado que I-E no comparte el proyecto político de EH Bildu, pero ha apuntado que no tendrán problema en reeditar el cuatripartito en su actual configuración siempre que el acuerdo programático «se sitúe a la izquierda».
La candidata, quien ha mostrado el compromiso de I-E con un cambio en Nafarroa en el que han sido «decisivos» en la pasada legislatura, ha manifestado que esta es la campaña electoral «del quién es quién», ya que los medios de comunicación están poniendo a los partidos «de cara al espejo» y esto da a su formación «mucha energía».
Tras resaltar que el voto a I-E «es garantía de cambio durante los cuatro años» de legislatura, De Simón ha abogado por profundizar en las políticas sociales «para mejorar la vida de la gente» en el marco de «una España federal y republicana».
I-E, ha sostenido, ha demostrado esta legislatura que puede hacer «gestión de la buena» en los ámbitos en los que ha tenido capacidad de intervención.
Tras la rueda de prensa, Garzón, junto al resto de candidatos de la coalición, ha dado un paseo por centro de Iruñea y ha tomado un aperitivo en un establecimiento de hostelería de la Plaza del Castillo.