Chivite dice que sale a formar «acuerdos progresistas» en la misma línea que Sánchez
La secretaria general del PSN y candidata a la Presidencia de Nafarroa, María Chivite, ha remarcado que salen a «liderar y formar acuerdos progresistas» en el herrialde en la misma línea que el PSOE a nivel estatal, algo que, ha remarcado, Pedro Sánchez «dejó claro».
Así lo ha asegurado en declaraciones a los periodistas en la plaza de Baluarte, donde ha lanzado su mensaje de campaña centrado en esta ocasión en la memoria histórica, en la memoria reciente y democrática.
Chivite ha remarcado que son un partido «comprometido» con la memoria histórica y reciente y en esa línea ha reivindicado «verdad, justicia y reparación para las víctimas».
Tras recordar que en 2007 el Gobierno del PSOE con José Luis Rodríguez Zapatero aprobó la ley de memoria historia, ha mostrado el compromiso de los socialistas con su desarrollo continuando con las exhumaciones, creando el banco de ADN y eliminando la simbología franquista de todas las instituciones.
A continuación, al ser cuestionada por las declaraciones del líder de Podemos, Pablo Iglesias, sobre la presencia de esta formación en el próximo Gobierno navarro, ha señalado que en Nafarroa quieren «seguir la línea de acuerdos del PSOE a nivel nacional de acuerdos progresistas».
La formula de Gobierno «se verá a partir del 27», ha puntualizado, si bien ha querido dejar claro que están «abiertos a gobiernos de progreso tanto en España como en Navarra».«Que hablen los ciudadanos y después hablaremos, no estoy cerrada a nada», ha aseverado, para puntualizar que a lo que está abierta es «a acuerdos progresistas en la línea del PSOE a nivel nacional».
Ante la pregunta de si apoyaría un gobierno de Geroa Bai en el caso de que tuviera más apoyos que el PSN, ha respondido que no contemplan esa posibilidad, «la práctica totalidad de las encuestas lo dicen así y por lo tanto no contemplamos esa posibilidad».
«Salimos a liderar y formar acuerdos progresistas en la Comunidad en la misma línea que el PSOE a nivel nacional» que, aunque inicialmente parecía que se inclinaba por un gobierno en solitario ahora está analizando otras posibilidades, pero eso sí de un gobierno progresista y de izquierda, ha indicado.
En cuanto a la posibilidad de acceder al Gobierno con el apoyo de Navarra Suma (UPN, Ciudadanos y PP), ha manifestado que «no hay ninguna formula parlamentaria que impida rechazar ningún voto».
En todo caso, ha añadido, los socialistas se presentan a liderar, dispuestos a un proceso de investidura con su programa y sus compromisos y todo aquel que quiera apoyar «será bienvenido».