INFO
Elkarrizketa

«Navarra Suma y el PSN viven muy cómodos en el frentismo»

No hay ningún argumento sólido para realizar esta entrevista. Lo esperable es que CCD sume, como gran logro, unos cientos de votos en Iruñea. Y sin embargo, el antiguo secretario de las juventudes de UPN, Julen Sesma, ofrece un ángulo de análisis electoral interesante desde el incierto territorio de la equidistancia entre el Régimen y el Cambio.


¿Qué representa Coalición de Centro Democrático (CCD)?
Creemos que no existe una formación que represente lo que nosotros podemos representar: el foralismo moderado y coherente. Un foralismo que no pactaría una coalición con gente que quiere cargarse nuestros derechos, pero que tampoco pactaría con quienes quieren que nos anexionemos al País Vasco o con quien no defiende los Derechos Humanos. No buscamos el sillón. Hubiéramos tenido más posibilidades dentro de otras formaciones, pero hemos preferido mantener la dignidad de luchar por lo que verdaderamente creemos. Además, también representamos un malestar general con los actuales representantes políticos.

¿Qué perfil tienen los militantes de CCD?
Concretamente, soy el segundo candidato más joven de España en estas elecciones y he de decir también que soy el primer candidato de la historia abiertamente homosexual al Ayuntamiento de Pamplona. Somos gente de todo tipo. Hay gente que viene de la Universidad Pública, alguno de la privada. Algún jubilado… Que provengan de militancias en otros partidos, somos tres. Dos venimos de UPN y lo dejamos porque no lo consideramos progresista. Un tercero, del PSN. Yo era el secretario de juventudes de UPN cuando me fui. Javier López fue concejal de Estella también por UPN.

¿Qué diferencia a la CCD de Navarra Suma?
Lo mismo que del PSN o de otras formaciones. Nuestro programa electoral a Pamplona no ahonda demasiado en la ideología. De cien puntos, solo uno trata de la bandera y los símbolos. Sobre todo, nos centramos en lo social y cultural. Eso es una gran diferencia. Navarra Suma, ese batiburrillo que ha hecho UPN, y el PSN viven muy cómodos en el frentismo. Viven del “que vienen los vascos”, pero eso cada vez pesa menos. La gente tiene otras prioridades y la gente no está luchando por ellas.

Hay dos modelos de regir la ciudad. Uno fue el del Régimen y otro el del Cambio. Dígame algo bueno de ambos. ¿Con cuál se queda?
En cuanto a UPN, pienso que económicamente las adminstraciones estuvieron bien gestionadas. Sin embargo, eran unas administraciones herméticas. Por contra, creo que el Gobierno del cuatripartito ha abierto las instituciones a la ciudadanía. Aunque también han tenido claros errores ambos gobiernos. Uno fue frentismo identitario que abrió UPN no fomentando el uso del euskera como lengua propia. Pero el Gobierno de ahora vuelve a errar fomentando el euskera a gente que no lo quiere hablar. Pienso que eso se podría haber hecho de otra forma más dialogada. Pero bueno, todo el que gobierna se equivoca. No quiero ser populista. Si gobernara CCD tambié se equivocaría.

¿Qué le parecen Asiron y Maya?
Asiron ha hecho que el Ayuntamiento se abra a la ciudad. Lo bueno que tenía Maya como alcalde es que, bajo mi punto de vista, escuchaba a la gente. Eso es raro en UPN. Bajaba bastante a la calle.

¿Alguna propuesta clave?
Un banco de alimentos municipal. No se puede tirar tanta comida. Creo que funcionaría. El ayuntamiento puede encargarse de distribuirlo después a las organizaciones sin ánimo de lucro que dan de comer a la gente que no tiene. También planteamos un local para alojar a todas las asociaciones sin ánimo de lucro que trabajan con voluntariado para que no tengan que pagar alquiler y puedan estar todas juntas. De esa forma, su trabajo sería más compenetrado y se fomentaría el trabajo conjunto. También quisiera insistir que en Pamplona, no hay dos lenguas, sino tres. Nadie se acuerda de la lengua de signos.

¿Si CCD tuviera un concejal y este fuera determinante? ¿A quién votaría Julen Sesma? ¿Asiron o Maya?
Daría la alcaldía a Maya con muchas muchas pegas. De hecho, sería más favorable a dar la Alcaldía a alguien de UPN que no fuera Maya.