INFO

Doce gotas en Melilla para engrosar la marea republicana

En Melilla, doce personas acudieron el domingo a depositar la papeleta de Ahora Repúblicas. Puede que no sean muchas, pero representan a las decenas de miles en todo el Estado que quisieron hacer su aportación para que la coalición alcanzara un nivel nunca visto en una candidatura independentista.


En una jornada tan intensa y en la que había tantas cosas en juego, los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo quedaron relegados a un plano muy discreto, pero los 1.257.484 votos que logró Ahora Repúblicas merecen una lectura propia, ya que se trata del mejor registro conseguido nunca por una fuerza independentista de izquierda, y porque una parte nada desdeñable de esos apoyos los obtuvo en territorios diferentes a los de los partidos que forman la coalición.

Como era previsible, la gran mayoría de las papeletas les llegaron desde Catalunya, Euskal Herria y Galiza, porque es ahí donde están radicadas las tres principales formaciones de la entente electoral: ERC, EH Bildu y BNG. Pero más allá de los lugares de referencia, Ahora Repúblicas ha recabado más de cincuenta mil votos en otros puntos del Estado, lo que es un empujón cualitativo muy importante.

Bastantes de esos votos fueron depositados en las urnas de Asturias (1.886), Aragón (1.805) y Canarias (2.456), territorios de los que proceden Andecha Astur, Puyalón de Cuchas y Ahora Canarias, respectivamente, los otros partidos que conforman la novedosa coalición. Se trata de viejos y buenos conocidos de la izquierda independentista vasca, y compañeros de viaje en muchas ocasiones.

Del mismo modo, en el resto de los Països Catalans el resultado fue más que importante, en gran medida por la implantación de ERC más allá del Principat, pero también por los sufragios procedentes de la Esquerra Independentista, históricamente hermanada con la izquierda abertzale. Así, en el País Valencià la coalición obtuvo el pasado domingo 12.364 votos, y hasta 20.530 en Illes Balears, nada menos que un 4,9% del voto en las islas.

Con todo, uno de los datos más llamativos es el procedente de Madrid, pues en esa comunidad Ahora Repúblicas tuvo el 26M el respaldo de 5.733 personas, de las que más de tres mil quinientas residían en la capital. En la villa castellana nunca ha faltado solidaridad con la gente independentista y de izquierdas y esas cifras son ejemplo de ello.

Valga a efectos de inventario saber que la coalición también ha recibido votos en lugares que son tan aborrecidos en nuestra tierra como Valdemoro (29), Navalcarnero (20), Soto del Real (11) y Alcalá de Henares (110).

Sin números tan llamativos como en Madrid, han hecho igualmente su aportación al zurrón de Ahora Repúblicas Cantabria (630 votos), Castilla y León (1.596), Castilla-La Mancha (763), Extremadura (345), La Rioja (329) y Murcia (485). E incluso en lugares tan ásperos para el independentismo como Ceuta y Melilla se han visto sus papeletas; 26 en el primer caso y doce en el segundo. Igual parecen pocas, pero hay que imaginar cómo tiene que ser en ciertos lugares el ejercicio de votar a la candidatura de Oriol Junqueras y Pernando Barrena. Tienen mérito.

Respaldo también a Puigdemont

Pero Ahora Repúblicas no ha sido la única lista abiertamente independentista que ha concurrido en estos comicios. También lo ha hecho Junts per Catalunya, liderado por Carles Puigdemont, que se ha salido en Catalunya, donde ha ganado con 987.149 votos (28,52%), pero que ha recibido además una importante solidaridad en forma de sufragio en el resto del Estado. Cerca de cuarenta mil personas han apoyado la plancha del president fuera de su tierra, algo alentador cuando aún resuena el eco de aquel desolador «a por ellos».

Si la solidaridad es la ternura de los pueblos, miles de personas mostraron el domingo que en el suyo también saben ser afables, que no tiene por qué ser tan árido como se presenta. De momento, han regado su tierra con esperanza de que florezca algo distinto.