INFO

La terapia personalizada puede cambiar el modo de afrontar el cáncer de páncreas

Tratar con quimioterapia el cáncer de páncreas con metástasis, uno de los más letales, ya no es la única opción. Se ha demostrado que una terapia personalizada permite controlar la enfermedad, lo que supondría un cambio en el tratamiento estándar de este tumor, informa Ana Soteras, de la agencia Efe.

Presentación de la marcha contra el cáncer que se ha celebrado hoy en Iruñea. (AECC Navarra)

Este es uno de los avances más destacados de la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), que se celebra en Chicago (EEUU) hasta el martes y que hoy debate los estudios más relevantes en la sesión plenaria.

Según recoge Ana Soteras, de Efe, aunque se haya probado su eficacia en un grupo reducido de pacientes, supone abrir la puerta a la medicina personalizada de precisión como ya ocurre en la mayoría de los tumores que se benefician de estos avances.

Estos pacientes reciben quimioterapia durante 16 semanas, periodo durante el que la enfermedad está controlada. Después son tratados con olaparib, que también demostró parar la progresión del cáncer.

«En el cáncer de páncreas los enfermos dependen de la quimioterapia, no pueden dejarla porque avanza la enfermedad», explica la doctora Teresa Macarulla, investigadora del Vall d'Hebrón Instituto de Investigación de Barcelona.

«Los pacientes podrían vivir sin quimioterapia al ser tratados con este fármaco que tiene mejor tolerancia y por tanto repercute en su calidad de vida», ha apuntado.

Una marcha en Iruñea

Por otra parte, Iruñea ha acogido hoy la sexta marcha contra el cáncer en la que han tomado parte alrededor de 4.000 personas, según los datos aún provisionales de la organización.

La marcha ha recaudado entre participantes y patrocinadores del orden de 24.000-26.000 euros que se destinarán a financiar parte de un proyecto de inmunoterapia del doctor David Escors en Navarrabiomed.

Han participado personas de diferentes edades y condición física, también algunas que están enfermas y sus familias. La marcha, de 5 kilómetros por el centro de la ciudad, de carácter lúdico-deportivo, no competitivo, ha repartido alrededor de 300 premios y para los más pequeños ha contado con una zona de juegos al final del recorrido.

Con esta iniciativa, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) quiere «mantener vivo el mensaje de apoyo y solidaridad hacia los pacientes y sus allegados; sensibilizar y concienciar sobre la importancia de seguir hábitos de vida saludables para prevenir la enfermedad; y mantener la esperanza de que gracias a la investigación cada vez más personas sobrevivirán al cáncer».