INFO

La defensa del agua, la vida y el sol no cesa en Tutera 40 años después

La reivindicación de la defensa del agua, la vida y el sol, que llevó a Gladys del Estal hace cuarenta años a Tutera, donde un guardia civil le mató de un disparo, sigue estando presente a orillas del Ebro. Una marcha partió por la tarde desde la Plaza de los Fueros hasta el puente del Ebro, donde mataron a Gladys del Estal. Por la mañana también se le recordó en una nueva edición de la marcha por el desmantelamiento del polígono de tiro de Bardenas.

Arakatzaile honek ez du bideo elementua onartzen.


Cuarenta años después de que un guardia civil matara de un disparo a Gladys del Estal por defender el agua, la vida y el sol, una marcha partió ayer de la Plaza de los Fueros de Tutera hasta el puente del Ebro, donde la ecologista de Egia perdió la vida, para subrayar que esta reivindicación sigue estando vigente. Además, reclamaron que se repare su memoria y que se reconozca la injusticia cometida. El guardia civil que le mató fue condenado a apenas 18 meses de prisión y, posteriormente, condecorado al menos en dos ocasiones.

Junto a ello, destacaron que las reivindicaciones de 1979, cuando mataron a Gladys del Estal, siguen estando vigentes cuarenta años después, ya que aunque no se construyó la central nuclear de Tutera, el peligro radioactivo sigue presente en el Ebro a través de Garoña. Además, el polígono de tiro de Bardenas sigue abierto.

Marcha a Bardenas

El recuerdo de Gladys del Estal también estuvo presente en la 32ª edición de la marcha contra el polígono de tiro, que unió ayer al mediodía el término de Los Aguilares y la entrada de la instalación militar.

Una foto de Gladys del Estal presidió el acto, organizado por la Asamblea Antipolígono y en el que se realizó una ofrenda de claveles rojas y una lectura de poemas.

En el acto político que tuvo lugar al final de la marcha, que reunió a unas 300 personas, se leyó un comunicado que recordaba los valores de Gladys del Estal, «a la que debemos mucho, una joven de 20 años llena de vida y defensora de un planeta limpio y unas sociedad mejor».

«Por eso queremos dedicar un útil instrumento para resolver conflictos de la misma forma que ella lo hacía, sin el uso de la violencia, mediante palabras, palabras de poetas con valores que Gladys representa», señaló Milagros Rubio, en nombre de la Asamblea Antipolígono.

Este colectivo indicó que la marcha de ayer «es un paso más en el intento de desmantelar un polígono de tiro y bombardeo que se adueñó de las Bardenas en 1951, el único del Ejército del Aire español y el más importante de Europa para la OTAN».

Eduardo Navascués,portavoz de Ecologistas en Acción, denunció que las Bardenas no han sido declaradas parque nacional porque con esta figura de protección medioambiental no se admite actividad militar.