INFO

El PP desautoriza a su candidato en Bastida por ofrecer un acuerdo a EH Bildu

El PP ha desautorizado a su candidato a la Alcaldía de Bastida, Daniel García, después de que EH Bildu haya revelado que la derecha española ha ofrecido tres concejalías a la formación soberanista a cambio de allanar su llegada a la Alcaldía.

Acto del PP en Bastida, el candidato Daniel García está junto a Iñaki Oyarzábal. (PP alavés)

Estos días están marcados por las negociaciones entre partidos, que tratan de cerrar acuerdos de cara al 15 de junio, día en el que se constituyen los gobiernos municipales. Nadie está dispuesto a perder alcaldías, y para ello es capaz de ofrecer varias concejalías a formaciones que están en las antípodas ideológicas.

El ejemplo más claro es el del PP de Bastida, que ha ofrecido a EH Bildu una oferta «muy generosa y detallada», cediendo al grupo soberanista las concejalías de deportes, euskara y Gatzaga Buradon –un concejo del municipio–, «al tiempo que incorpora en su plan de gobierno muchos de los puntos planteados en el programa electoral de EH Bildu».

«Se trata de una oferta que debemos valorar en profundidad», ha apuntado en redes sociales la fuerza soberanista, que también ha recibido ofertas por parte del PNV. «Se nos ha trasladado una oferta interesante, en este caso para trabajar en común en favor del pueblo toda la legislatura. Analizaremos las ofertas que nos han llegado estos días y haremos nuestras propuestas, priorizando en todo caso el interés del municipio y de nuestros vecinos».

El mensaje de EH Bildu ha obligado a reaccionar al PP alavés, que ha desautorizado al candidato a la Alcaldía, Daniel García. «No habrá ningún tipo de acuerdo, diálogo ni negociación con Bildu en los ayuntamientos alaveses», ha señalado el presidente del PP en Araba, Iñaki Oyarzábal, que ha mostrado su «total rechazo» a la negociación con la formación soberanista.

Tras conocer la decisión del PP, el grupo de EH Bildu en Bastida ha publicado un nuevo comentario en Facebook: «Lamentamos que lo que aparenta ser buena disposición por parte del PP local, como sospechábamos no podría tener recorrido. Hemos sido atentos a las llamadas de las opciones existentes, premiando el diálogo, pero la realidad es terca. Evadirse del uso de las siglas no cambia el resultado».