INFO

Bakartxo Ruiz: «Para frenar a la derecha, en Navarra hay que hablar con EH Bildu»

«Si el objetivo del PSN es articular mayorías frente a la derecha, tiene que hablar con EH Bildu. Lo demás es teatro», ha destacado la parlamentaria de la formación abertzale en una comparecencia hoy en Iruñea.

Comparecencia de Bakartxo Ruiz y parlamentarios de EH Bildu hoy en Iruñea. (@MartxeloDiaz)

Bakartxo Ruiz, que ha comparecido junto a parlamentarios de su formación, ha destacado que en la actual fase política en Nafarroa es necesario el diálogo entre diferentes para alcanzar acuerdos y lograr un Gobierno estable.

Junto a ello, ha insistido en que no es aceptable un marco de negociaciones en el que se excluya a una formación como EH Bildu, que cuenta con 50.000 votos y siete parlamentarios. Ha subrayado que la sociedad navarra no entiende estos planteamientos y ha recordado que el diálogo entre todas los partidos es una realidad. «Si el PSN niega la realidad, hace política ficción», ha destacado.

Ruiz ha señalado que en Nafarroa no se parte de cero, ya que en la pasada legislatura se ha transitado por un camino que ha supuesto avances en materias sociales y ha vuelto a defender que el bloque del Cambio suma 19 escaños, una fuerza que no se puede obviar a la hora de plantear acuerdos.

La parlamentaria de EH Bildu ha añadido que su formación plantea las negociaciones en el Parlamento navarro con los mismos criterios que tiene en los ayuntamientos y que Joseba Asiron expuso la pasada semana. Se trata de priorizar los acuerdos entre las fuerzas del Cambio en los lugares en los que sea posible y hacer frente a la derecha donde no haya más opciones.

En este sentido, Ruiz ha destacado que el día 15, en la constitución de los ayuntamientos, el PSN tiene una oportunidad para «corregir su trayectoria histórica y abandonar obsesiones históricas» como las que le llevan a marginar a EH Bildu.

«Las decisiones sobre Navarra deben tomarse en Navarra. Ni en Ferraz, ni en Génova ni en Madrid», ha subrayado Ruiz, que ha lamentado que en el caso de PSN «los intereses de Madrid prevalecen sobre los de Navarra».