Francia 2019: Victorias de Noruega, España y Alemania
Noruega castiga duramente a Nigeria (3-0). España remonta ante Sudáfrica (3-1). Alemania se impone por la mínima a China (1-0).
El segundo día de Mundial se ha cerrado con la contundente victoria de Noruega ante Nigeria (3-0), que se ha visto muy castigada por su debilidad defensiva.
El equipo africano no ha empezado mal e incluso se ha acercado con peligro a la portería de Hjelmseth pero con el transcurso de los minutos Noruega se ha adueñado del centro del campo y, más importante aún, ha acertado en sus remates.
Se acababa de cumplir el cuarto de hora cuando dos de las protagonistas del mercado de fichajes se asociaban para romper la igualada. Graham Hansen, recién fichada por el Barcelona, servía para que Guro Reiten, nueva jugadora del Chelsea, anotara el 1-0. Superada la media hora, un cañonazo de Utland ampliaba la ventaja noruega. Y apenas tres minutos después, otro chut de Utland acababa en la portería de Oluehi tras tocarlo Ohale.
Nigeria no ha tenido la más mínima opción de remontar tras el descanso. Tampoco suerte; Faith Michael se ha retirado lesionada nada más comenzar la segunda parte. Thomas Dennerby ha probado con la pólvora de Uchenwa Kanu, que llega al Mundial en plena forma, pero no ha habido forma de lastimar a las noruegas, que se encaraman a la segunda posición del Grupo A, superadas por Francia sólo por golaverage.
España remonta ante Sudáfrica (3-1) y lidera el Grupo B
España se coloca al frente del Grupo B tras celebrar su primera victoria en un Mundial. Ha remontado ante la debutante Sudáfrica que, tras adelantarse en el primer tiempo, ha visto cómo volaban los puntos con sendos penaltis y un último gol a cargo de la jugadora del Athletic Lucía García en su primera experiencia mundialista.
El equipo de Jorge Vilda, con Irene Paredes en el once titular, partía como favorito pero en el primer tiempo ha caído en los mismos errores que ya le enviaron a casa en la pasada Eurocopa: mucha, muchísima, posesión y escasa, escasísima, profundidad. El pegajoso marcaje de las africanas ha impedido que España generase peligro.
Pero Sudáfrica no se ha conformado con defender. Ha sabido esperar su oportunidad, que ha llegado tal y como cabía esperar, con un chispazo de Thembi Kgatlana. Mediado el primer tiempo ha soltado un chut en busca de la escuadra que Paños no ha podido detener.
La selección rojigualda ha tenido que esperar a los cambios del descanso para reaccionar. La entrada de Bonmatí y, sobre todo Lucía, unida al lógico intercambio de posiciones de Torrejón y Corredera, le ha dado la profundidad que necesitaba. Las ocasiones claras se han hecho esperar pero también han acabado llegando, aunque la voltereta española ha necesitado dos penaltis, ambos transformados por Jenni Hermoso.
En el minuto 89, cuando las Banyana Banyana ya jugaban con diez y después de que la realista Nahikari García también realizara su debut en un Mundial, Lucía ha aprovechado un balón en profundidad para anotar el definitivo 3-1.
Alemania sufre para derrotar a China (1-0)
España comparte liderato del Grupo B con Alemania. El nuevo proyecto teutón ha recibido su primer espaldarazo: tres puntos que le acercan a octavos, aunque su juego deberá mejorar si quiere avanzar mucho más. Claro que todos sus rivales no serán tan agresivos como una China a la que, sin embargo, luego le ha faltado decisión en el área para resolver sus ocasiones. Han sido mejores en el primer tiempo, de posesión altísima para el equipo de Voss Tecklenburg pero contragolpes mucho más peligrosos para las asiáticas, que incluso han estrellado un balón en el palo.
La segunda parte ha comenzado de forma similar, aunque Alemania ha ganado en profundidad con los retoques desde el banquillo. En el minuto 66, la jovencísima Giulia Gwinn ha pescado un balón en la frontal para marcar el 1-0. El gol ha empujado a China al área de las alemanas, que han sufrido para mantener su ventaja.
Programa del 9 de junio
Mañana se disputa la primera jornada en el Grupo C, lo que dará la posibilidad de ver en marcha a una de las estrellas del Mundial. La Australia de Sam Kerr se enfrenta a Italia en Valenciennes (15.00). Una lesión en el muslo, por el contrario, impedirá a Marta disputar el primer partido de Brasil, que se mide con la debutante Jamaica en Grenoble (15.30). Niza, por último, acoge el duelo más esperado de la jornada, el que enfrentará a Inglaterra, candidata al podio, y la debutante Escocia (18.00).