INFO

PNV y PSE se reparten al 50% las áreas municipales en el gobierno de Gorka Urtaran

Los siete concejales del PNV y los seis del PSE en Gasteiz ya han pactado la estructura del Gobierno municipal. El reparto entre el grupo de Urtaran y el de Etxebarria es al 50%, aunque Hacienda y Urbanismo quedan en manos jeltzales.

Apretón de manos entre Etxebarria (PSE) y Urtaran (PNV), para sellar el acuerdo. (Gasteizko Udala Twitter)

PNV y PSE han cerrado este lunes su acuerdo de gobierno para el Ayuntamiento de Gasteiz, en el que cada formación contará con seis concejalías y habrá novedades en el contenido de algunos departamentos, a falta de concretar quién dirigirá cada área.

El alcalde Gorka Urtaran, y la portavoz del grupo municipal del PSE, Maider Etxebarria, han presentado en rueda de prensa el contenido de este acuerdo. De las 12 áreas que formarán el equipo de Gobierno, al margen del departamento de Alcaldía que gestionará el PNV e incluirá Igualdad, los jeltzales se ocuparán de Hacienda; Recursos Humanos (antigua Función Pública); Territorio y Acción por el clima (la fusión de Urbanismo y Medio Ambiente); Movilidad y Espacio Público; y Deporte y Salud.

Por su parte, el PSE gestionará los departamentos de Seguridad Ciudadana; Educación y Cultura; Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia; Participación, Transparencia y Centros Cívicos; Administración Municipal; y Promoción Económica, Empleo, Turismo y Comercio.

Urtaran ha recordado cómo en la pasada legislatura el equipo de gobierno arrancó con 5 concejales y, un año después, incorporó a los 4 del PSE hasta sumar 9, y ha celebrado que este nuevo gobierno lo conformen 13 representantes, lo que supone «un gobierno fuerte, probablemente el más fuerte que ha tenido Vitoria en los últimos 20 años». Ha reconocido no obstante que están a falta de un edil para tener la mayoría absoluta, ya que PNV (7) y PSE (6) suman 13 de los 27 concejales que conforman la Corporación.

Por su parte, Etxebarria ha afirmado que en algunos tiempos en Gasteiz «sobraban restas y le faltaban sumas, hoy se puede decir que ya se está sumando con la materialización de un acuerdo que permite la conformación de un gobierno en coalición que hará que Vitoria avance de manera decidida y firme».