INFO

Quejas por la ausencia del euskara en la entrega de los premios de un certamen literario en Iruñea

Varias personas han mostrado su malestar por la ausencia del euskara en la entrega de los premios del XXIX Concurso Literario Juvenil del Ayuntamiento de Iruñea, un certamen que es bilingüe castellano-euskara. Denuncian que los concejales de Navarra Suma presentes en el acto hicieron oídos sordos ante sus quejas.


La entrega de premios tuvo lugar en la tarde de ayer. En concreto, a los 32 jóvenes galardonados en esta edición se les hizo entrega de un diploma, importes en metálico que suman 8.000 euros, un libro sobre Iruñea y además, se editarán sus obras.

El acto estuvo presidido por Fernando Sesma, concejal delegado de Educación, Participación Ciudadana y Juventud del Consistorio iruindarra, y contó con la presencia de otros cargos del Ayuntamiento, como la también concejal Carmen Alba.

A pesar de que los carteles, la información sobre el certamen, la invitación al acto y el encabezamiento de los premios es bilingüe, el euskara brilló por su ausencia en el acto de entrega, según denuncian asistentes al acto.

Ante esta situación, algunas de las personas presentes se quejaron por esta circunstancia. Primero lo hicieron con la presentadora del acto y en el lunch ofrecido a continuación, hicieron extensiva esta denuncia a los concejales que se encontraban en el lugar, pero sin ningún resultado.

Según señala una de ellas consultada por IRUINDARRA NAIZ, «les recriminamos lo ocurrido, ya que los euskaldunes nos sentimos ninguneados». Ante sus protestas, «se limitaron a comentarnos que el acto había sido preparado así y que se ceñían al guión. Al final, hicieron caso omiso y como estaban los chavales, decidimos evitar polémicas, pero fue un verdadero horror. Nos sentimos ofendidos».