INFO

El Gobierno de Lakua introduce modificaciones «mínimas» en las becas universitarias

El Gobierno de Lakua ha aprobado hoy la convocatoria de becas universitarias para el próximo curso, en las que ha introducido «modificaciones mínimas» que dan «seguridad jurídica» a la convocatoria ante la sentencia del Tribunal Supremo contra el sistema de becas de la CAV.

El portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, junto con la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal. (IREKIA)

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Josu Erkoreka ha sido preguntado sobre la decisión del Tribunal Supremo de desestimar el recurso de casación del Gobierno de Lakua contra la sentencia que anulaba varios artículos de su convocatoria de becas para estudiantes no universitarios al no ajustarse a la regulación básica que establece el Estado y que busca garantizar a los estudiantes de todo el Estado las «mismas oportunidades en el acceso subvencionado a la educación».

El portavoz del Gobierno ha reiterado las declaraciones de la consejera de Educación, Cristina Uriarte, que aseguró ayer que el Ejecutivo se encuentra «realmente escandalizado» por la sentencia porque supone «un ataque en toda regla» a las «competencias y el autogobierno».

En este sentido, el portavoz cree que la sentencia supone una «vulneración, limitación y reducción gravísima del ámbito competencial» de la CAV y ha criticado que pone en cuestión una política de becas que lleva vigente 30 años.

«En 30 años hemos construido un sistema propio de becas a la Educación que ahora pretende romper de raíz esta sentencia del Supremo», ha insistido.

«Igualdad a la baja»

Tras afirmar que esta «no es la concepción que tienen del Estado autonómico», ha criticado que «en nombre de la igualdad, se impone la mediocridad». «Se impone una igualdad a la baja; una equiparación a la baja», ha reiterado Erkoreka.

En el consejo de Gobierno, se ha aprobado una convocatoria de becas universitarias que introducen «modificaciones» que dan «seguridad jurídica» a la convocatoria ante la doctrina fijada por el TS, pero ha aclarado que son los cambios «mínimos e indispensables» para asegurar la impugnabilidad de la convocatoria. Espera que tras la formación del Gobierno de Madrid, se abra una interlocución para poder cambiar la normativa reglamentaria.

La convocatoria

El Consejo de Gobierno ha aprobado con 26,4 millones de euros la órden por la que se convocan becas para realizar estudios universitarios y otros estudios superiores en el año académico 2019-2020.

«Mediante esta convocatoria, muchas personas puedan acceder a la enseñanza universitaria y superior sin que su situación económica desfavorable se convierta en un impedimento para su formación», ha destacado Erkoreka.

Las becas para realizar estudios universitarios y otros estudios superiores en el año académico 2019-2019, cuentan con 26.260.000 euros. Durante este curso 2018-2019, 11.542 alumnos universitarios de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa han obtenido esta beca general.

Además de las becas universitarias, la orden incluye las ayudas destinadas a sufragar los gastos de transporte de los estudiantes universitarios con especiales dificultades de movilidad, así como las becas de excelencia académica para reconocer y premiar al alumnado universitario de alto rendimiento.