INFO

Unos 140 establecimientos de Iruñea ofrecerán en fiestas material de prevención sexual

El Consejo de la Juventud y la Comisión Ciudadana Anti-Sida de Nafarroa han puesto en marcha una campaña de salud sexual dirigida a la juventud por la que, durante las fiestas de San Fermín, en más de 140 establecimientos de Alde Zaharra de Iruñea se podrán encontrar preservativos y lubricantes de manera gratuita.


La iniciativa, desarrollada en colaboración con el Ayuntamiento de Iruñea, pretende «promover el disfrute de la sexualidad a través de la prevención y los cuidados mutuos» bajo el lema ‘Mira, sentitu, seduce, gozatu… Pilla aquí tu condón… Hartu hemen zure kondoia’.

La campaña, organizada por cuarto año consecutivo, ha sido presentada en rueda de prensa por el presidente del Consejo de la Juventud, Miguel Garrido, y la coordinadora de la Comisión Ciudadana Anti-Sida de Nafarroa, Lucía Burgui.

Este material preventivo se facilitará a la juventud con el fin de fomentar «las relaciones sexo-afectivas de forma igualitaria, diversa y consentida en el marco de la fiesta».

Entre diferentes bares, peñas y espacios festivos se repartirán carteles, 1.100 preservativos femeninos, 22.500 preservativos masculinos, 4.000 monodosis lubricantes y 4.000 tarjeteros de la campaña con el kit completo.

Según Burgui, la campaña se basa «en una mirada amplia de la sexualidad» y se pretende «ir más allá del coito y la genitalidad, poniendo especial interés en otros elementos tan importantes como las fantasías, deseos o inquietudes».

«Entendemos la sexualidad como fuente de placer, afectividad, comunicación con las demás personas y, en definitiva, de desarrollo personal», ha afirmado.

Por su parte, Garrido ha subrayado que este año se ha querido poner el foco en la juventud, además de «reforzar el imaginario colectivo positivo de los sanfermines como fiestas de encuentro y disfrute» en las cuales poder expresar la «identidad, orientación y gustos» de cada uno «con libertad».

«La educación sexual es una herramienta que favorece las relaciones igualitarias, posibilita vivir libremente nuestras sexualidades, aprender a relacionarnos, a bien tratarnos y a cuidarnos», ha destacado.

Además del reparto del material preventivo, el día 5 de julio una peña recorrerá las calles de Alde Zaharra desde las 18.00 horas junto con la txaranga Delirium para dar visibilidad a la campaña.

La kalejira partirá desde el local de la Comisión Ciudadana Anti-Sida de Nafarroa, en la calle del Carmen número 13, y finalizará a las 20.00 horas en la calle Mercaderes.