INFO

La Mancomunidad de Iruñerria, con siete nuevos autobuses, alcanza los cuarenta híbridos

La Mancomunidad de Iruñerria ha presentado siete nuevos autobuses híbridos, de forma que, con esta incorporación, la flota del transporte urbano comarcal alcanza los cuarenta autobuses de este tipo.

Imagen de los nuevos autobuses híbridos de Iruñerria. (MANCOMUNIDAD DE IRUÑERRIA)

En el acto de presentación de los siete vehículos, que se ha desarrollado en el aparcamiento de la UPNA, el presidente de la Mancomunidad, Aritz Ayesa, ha destacado que, con estos 40 autobuses y seis que son eléctricos, un 30 por ciento de la flota es «mucho más eficiente» desde el punto de vista medioambiental.

De los nuevos autobuses, cinco miden 18 metros de longitud y dos un total de diez metros.

Ayesa ha incidido en que este tipo de autobús guarda relación con la «calidad de vida» de la ciudadanía y con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).

También ha destacado que se ha tratado de avanzar en la mejora de la seguridad de los conductores y, según ha dicho, se ha conseguido, aunque ha lamentado el ataque que sufrió un conductor en Mendillorri, que ha calificado como «muy grave».

Por tanto, ha aseverado que esta cuestión «preocupa» a la Mancomunidad y que se han tomado medidas al respecto. Así, estos siete autobuses incorporan la semimampara de seguridad.

En la actualidad, el 20 por ciento de la flota cuenta con esta medida de protección para los conductores. Además, ha precisado, todos los autobuses cuentan con unas cámaras de videovigilancia.

Según ha precisado, en 2018, el transporte urbano comarcal superó «la barrera de los 39 millones de viajes, lo que supone el máximo histórico» en este servicio.
Y, ha añadido, en los primeros seis meses de este año, el uso del citado transporte ha aumentado a un ritmo superior al 3,5 por ciento.

Además, este próximo 7 de julio se cumplirán 20 años desde que la Mancomunidad se hizo cargo del transporte urbano comarcal y, durante ese tiempo, ha destacado que la calidad del servicio «no se ha resentido».

En este punto, ha recordado que en la última encuesta de satisfacción, realizada en 2017, el servicio del transporte urbano comarcal obtuvo un 7,8 puntos sobre diez.

Por su parte, el consejero delegado del grupo Moventia, Josep María Martí, ha recordado que el proceso de incorporar autobuses híbridos en la Mancomunidad comenzó en 2015 y que ha funcionado «muy razonablemente bien».