INFO

Ramiro González avanza que derogará la reforma fiscal aprobada por la oposición

El candidato del PNV a diputado general de Araba, Ramiro González, ha avanzado que «una de las primeras tareas a ejecutar va a ser derogar la norma fiscal aprobada la pasada legislatura por parte de la oposición». Un cambio fiscal aprobado enero con los votos de PP, EH Bildu y Orarin Araba que incluía una rebaja del IRPF a las renta más bajas. 

Ramiro González, durante su discruso de investidura. (@pnvjuntasaraba)

El jeltzale censuró entonces este cambio porque, a su parecer, «castiga a la mayoría» de los pensionistas, y hoy ha reiterado que «las medidas que se aprobaron a solo unos meses de las elecciones, sin analizar las consecuencias reales para las cerca de 30.000 personas mayores a las que iban a perjudicar».

González ha hecho este anuncio en su intervención en el pleno de investidura, en el que ha puesto en valor el acuerdo con el PSE, formación con la que ha gobernado durante los últimos cuatro años. «Acudo a este legislativo con un programa de gobierno que sustentan 27 procuradores y procuradoras. Supone por lo tanto mayoría absoluta para la investidura del diputado general. Una mayoría que también se traslada al desarrollo de las políticas incluidas en el acuerdo programático», ha indicado antes de presentar sus propuestas para Araba.

Ha señalado que trabajará con otras instituciones y empresas para crear 10.000 puestos de trabajo, «incidiendo de forma especial en que los empleos sean estables y de calidad». Y, en este sentido, ha propuesto la puesta en marcha de un Centro de Fabricación Avanzada en tecnologías dirigidas a la Industria 4.0, de un centro de robótica y de un centro de investigación dedicado a terapias avanzadas, así como del proyecto Mobility Lab de la mano del Ayuntamiento de Gasteiz.

En lo que se refiere al primer sector, ha defendido la creación de una denominación de origen propia Rioja Alavesa dentro de la DOC Rioja. «Es posible. Es un modelo de éxito bien cerca de aquí, en Burdeeos, en cuyo seno conviven 57 denominaciones distintas. Trabajaremos para impulsar las modificaciones necesarias para que este modelo sea posible también aquí, en Rioja Alavesa», ha añadido antes de señalar que va a elaborar un plan para hacer frente al «reto demográfico».

Este plan contemplará, entre otras medidas, «incorporar el impacto y la perspectiva demográfica en la elaboración de normas forales, planes y programas de inversión; y establecer un consejo interdepartamental que fije políticas coordinadas en todos los departamentos con actuaciones en la población rural, bajo la presidencia del diputado general»; así como elaborar planes de reactivación económica de las comarcas, potenciar una oferta de vivienda favoreciendo la rehabilitación, e impulsar un tratamiento fiscal «diferenciado» para las zonas con riesgo de despoblación.

A estas medidas se suman otras ya presentadas durante la campaña electoral, como el apoyo a la reforma de Mendizorrotza, al nuevo Centro-Museo de la Naturaleza, y al nuevo auditorio propuesto por su partido para Gasteiz. «Queremos una infraestructura que reúna las condiciones para las representaciones que Álava merece. Es el momento para construir el Auditorio que Vitoria y Álava merecen».