INFO

La plantilla de Aernnova Aeroestructuras de Álava muestra su «hartazgo» a Lakua

Los trabajadores de Aernnova han protestado por «el abuso» que está cometiendo la empresa en la aplicación de unos acuerdos logrados en 2015 y «la actitud de la dirección» que impulsa «unas políticas de máxima presión sobre la plantilla». Lakua respaldó los acuerdos; por lo tanto, entienden que es «corresponsable del abuso».

Protesta de la plantilla de Aernnova Aeroestructuras de Álava. (LAB)

La plantilla de Aernnova Aeroestructuras de Álava recuerda que en 2015 la dirección de la empresa presentó un expediente de extinción para 143 personas tras el fracaso en la negociación de un convenio donde se planteó la subida de la jornada y la bajada de salarios. «La mediación del Gobierno Vasco condicionó a las partes y el ERE de extinción fue retirado tras la firma de unos acuerdos muy condicionados por la situación. Pero la empresa admitió un exceso de plantilla que iría reduciendo con recolocaciones e incentivos».

Cuando han pasado tres años desde la firma de dichos acuerdos, las trabajadoras y trabajadores ven que «la necesidad de plantilla, afortunadamente, es mayor». Consideran que «elementos clave como la subida salarial» quedaron congelados a la espera de un «reajuste de plantilla que la empresa no puede hacer».

Más allá de la subida salarial, los acuerdos concretaban que la plantilla de Aernnova no podría exceder los 430 trabajadores y trabajadoras. «Hoy, además de ser más, somos un número insuficiente para poder atender la necesidad productiva. Por esta razón, la empresa está recurriendo al fraude de la 'flexibilidad' para ganar más jornadas efectivas de las pactadas», critican.

Accidente laboral

Otra cuestión que no puede pasar desapercibida para las empleadas es la seguridad laboral. «Ayer un compañero sufrió un accidente al caer de una especie de escalera. Tuvo que ser evacuado al hospital con una importante herida en la cabeza y diversos traumatismos. Hace cinco meses que las delegadas y delegados de prevención denunciamos esa deficiencia y no la han querido corregir».

Es por ello que quieren denunciar «el abuso que está cometiendo Aernnova en la aplicación de dichos acuerdos y la actitud de la dirección», que impulsa «unas políticas de máxima presión sobre la plantilla, tanto en los aspectos económicos como en las propias condiciones laborales». El Gobierno de Lakua respaldó los acuerdos y, por lo tanto, los trabajadores entienden que es «corresponsable del abuso que está cometiendo Aernnova».