INFO

SPD, Linke y Verdes, más cerca de sellar el tripartito en Bremen

Este sábado, el Partido Socialdemócrata (SPD) de la ciudad-estado alemana de Bremen ha ratificado formalmente el histórico acuerdo alcanzado con La Izquierda (Die Linke) y Los Verdes que les permitirá gobernar en tripartito por primera vez un estado de la antigua Alemania Occidental.

La sección del SPD de la ciudad-estado de Bremen ha respaldado el acuerdo. (AFP)

En un congreso extraordinario, la sección del SPD en Bremen ha apoyado el acuerdo de gobierno de 140 páginas con solo cuatro abstenciones y ningún voto en contra. Los Verdes votarán el documento este mismo sábado y La Izquierda (Die Linke) lo ha aceptado provisionalmente. Los resultados definitivos de estas consultas están previstos para el 22 de julio.

El acuerdo tiene especial trascendencia puesto que abre nuevas posibilidades a nivel federal tras años de gobiernos de gran coalición entre el SPD y los conservadores de Angela Merkel. Además, permite al SPD conservar uno de sus bastiones históricos pese a la caída de su respaldo electoral.

«El Rojo-Verde-Rojo supone un cambio, un nuevo comienzo», ha apuntado la líder del SPD en Bremen, Sascha Karolin Aulepp. «Juntos queremos garantizar una mayoría de centro-izquierda, también en Alemania Occidental», ha añadido.

En la zona oriental, este tripartito ya gobierna Berlín y Turingia.

El 12 de junio comenzaron los contactos que culminaron el pasado 1 de julio con el anuncio de un acuerdo que pone fin a la incertidumbre abierta tras las elecciones del 26 de mayo, en las que el SPD obtuvo 23 escaños frente a los 24 de la Unión Demócrata Cristiana (CDU).