INFO

El TSJPV mantiene la Alcaldía de Samaniego en manos de EH Bildu

El TSJPV ha desestimado el recurso presentado por el PNV contra la elección de Pilar Garmendia, de EH Bildu, como alcadesa de Samaniego. Los jeltzales alegaban que en una de las papeletas se había escrito el nombre de EH Bildu y no el de la candidata, por lo que debió ser anulada. El tribunal establece que la ley fija el protagonismo de la lista por encima del nombre de su candidata. La sentencia, a la que ha tenido acceso NAIZ, es firme e inapelable.

Pili Garmendia, junto a sus compañeros concejales de EH Bildu. (NAIZ)

Pilar Garmendia seguirá siendo la alcaldesa de Samaniego tal y como fue elegida el 15 de junio, según se recoge en la sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, a la que ha tenido acceso NAIZ, fechada el pasado 4 de julio.

En las elecciones la candidatura ganadora fue la del PNV, que obtuvo tres concejales, los mismos que EH Bildu. El séptimo edil es un independiente que encabezó la lista del PSE. En virtud del acuerdo general suscrito entre PNV y PSE se daba por hecho que la alcaldía quedaría en manos de la jeltzale Estela Larrea.

Pero en el pleno de constitución del Ayuntamiento saltó la sorpresa. Según recoge la certificación de la secretaria-interventora municipal, el resultado de la votación secreta fue «Estela Larrea», «Estela», «Estela Larrea», «Mª Pilar Garmendia Iparraguirre», «Pilar Garmendia», «María Pilar Garmendia Iparraguirre» y «EH Bildu», lo que llevó a «atribuir 3 votos a Doña Estela Larrea Urquiza y 4 votos a Doña Maria Pilar Garmendia Iparraguirre», siendo esta elegida alcaldesa.

Tras la sorpresa, el 19 de junio PNV presentó ante la Junta Electoral de Zona de Gasteiz un recurso contra el acuerdo del Ayuntamiento de nombrar alcaldesa a la candidata de EH Bildu porque, a su entender, tan solo recibió tres votos válidos, los que incluían su nombre y apellidos. Según su escrito, la papeleta que llevaba escrita la denominación del partido debería ser declarada nula, por lo que la Alcaldía correspondería a la cabeza de la lista más votada.

El PSE presentó un escrito en el que se sumaba a los planteamientos del PNV. Cabe recordar que este partido ha pedido a su concejal que abandone el Ayuntamiento, ya que al ser independiente no puede tomar ninguna medida disciplinaria contra él.

La Fiscalía presentó un escrito  en contra de la aceptación del recurso, porque entiende que los candidatos y las listas a las que corresponden «son indisociables». Añade que ni en el régimen electoral ni en el municipal hay reglas sobre cómo nombrar o designar al candidato o candidata a alcalde, por lo que se impone la práctica municipal en cada caso, siempre que sea clara.

EH Bildu también presentó un escrito en términos coincidentes con los de la Fiscalía, dejando claro que toda la «corporación presente» como la secretaria municipal tuvieron clara cuál fue la elección.

La sentencia del TSJPV sostiene que «la validez de la decisión» de nombrar alcaldesa a Pilar Garmendia «resulta clara e incuestionable». Y desde el punto de vista formal recuerda que «en el momento inicial subsiguiente a la constitución del Ayuntamiento el protagonismo corresponde esencialmente a la lista, aunque personalizado en su cabeza de lista».

Pese a que el PNV en su escrito dice que hubo seis votos con «nombre y dos apellidos», el informe de la secretaria municipal recoge que uno de los votos a la candidata jeltzale figuraba solo con el nombre de «Estela». La Sentencia señala que nadie puede sostener racionalmente que «tal mención nominal incompleta» no dejara clara la voluntad de votar «a la candidata del EAJ-PNV que es parte recurrente». La mención suena a pequeño tirón de orejas.