INFO

Graves daños por innundaciones en la zona de Tafalla

Las fuertes lluvias que se han registrando desde primeras horas de la tarde en diferentes zonas de Nafarroa han ocasionando afecciones al tráfico, con cortes de carreteras y atascos, e inundaciones en el casco urbano de algunas poblaciones. Las imágenes de coches con las luces encendidas arrastrados por la corriente causan angustia.

El centro de Tafalla tras la inundación y el desborde del Zidakos.

«Parte de las localidades de Tafalla, Olite y Pueyo se encuentran inundadas como consecuencia de la imprevista y repentina avenida de los ríos Cidacos y Sansoain, debida a las intensas precipitaciones que se registran desde esta tarde». Esa es la información que recoge la nota de prensa difundida por el Gobierno de Nafarroa a última hora de este lunes.

Las fuertes tormentas de esta tarde han generando afecciones al tráfico en la N-121 a la altura de Tafalla. La Policía se ha visto obligada a cortar la circulación. La autopista AP-15 también se ha visto afectada Gran parte del casco urbano de la localidad se ha visto anegado y la lluvia a arrastrado numerosos vehículos.

A lo largo de la tarde, fuentes oficiales han recibido la alerta de que una persona en concreto no había sido aún localizada, después de que su coche hubiese sido arrastrado. Esas fuentes oficiales confirmaron, aunque con mucha cautela, esa posibilidad. De hecho, la última nota del Gobierno de esta medianoche descartaba por el momento víctimas mortales. Se espera que en las próximas horas se pueda aclarar este extremo.

Los bomberos (hay un parque en la localidad) sí que han realizado rescates. A medianoche seguían sacando a personas del polígono del Eroski. Continuaban haciéndolo a medianoche. Numerosas personas seguían aisladas.

 

 

En San Adrián han llegado a tener hasta veinte calles cortadas al mismo tiempo. La policía local ha indicado que el agua ha entrado en bastantes propiedades particulares y algunos vehículos han sufrido daños.

En Tafalla, el tráfico, en todas las entradas a la localidad, ha estado «absolutamente colapsado» y el problema «más acuciante es el río que está subiendo bastante». El caudal de agua comenzó a remitir sobre las 22:30, después de que las lluvias dieran una tregua. Aun así, la situación sigue sin estar bajo control. Trabajan los helicópteros y efectivos de todos los parques de bomberos. En el centro de mando se encuentra la consejera María José Beaumont y toda la cúpula de interior.

Fuentes de la Policía local han relatado que se han producido diversas incidencias, entre las que han citado inundaciones de algunas bajeras y garajes o algún vehículo atascado. En el Mercadona se han producido rescates con helicóptero, según confirman a NAIZ varios testigos.

Los daños en huertos, fincas de recreo y las zonas aledañas al río Zidakos son cuantiosísimos. En Garinoain, una nave abandonada prácticamente ha desaparecido. Parte de Orbaibar ha quedado incomunicada, siendo las más afectadas las carreteras que van a Amatrian y Olleta. También se ha cortado la que va a Leotz.