INFO

Maria Schneider: «Trato de transferir mi experiencia vital al público a través de mi música»

Maria Schneider se ha mostrado locuaz, afable y risueña ante los medios de comunicación horas antes de subirse al escenario de la Plaza Trinidad.

Maria Schneider dirige hoy en Donostia a Ensemble Denada. (Gorka RUBIO/FOKU)

Maria Schneider se subirá al escenario a las 21.00 de esta noche al frente de Ensemble Denada, banda noruega considerada una de las más innovadoras de Europa. Su repertorio es de lo más variado, tanto rítmica como melódicamente, y sus componentes han sido seleccionados entre los mejores instrumentistas de Noruega.

Schneider ha comparecido ante los medios junto a Anders Eriksson, trompeta de Ensemble Denada. Ambos se han dedicado palabras de elogio. «Es una banda increíble, sobre todo por su sección rítmica», un grupo que se adapta muy bien a su música, «contadora de historias». «Entienden el sentido de mi música y lo elevan a un nivel superior. Abrazan mi música como a mí me gusta», ha dicho Schneider.

Por su parte, Eriksson ha contado que los miembros más jóvenes de la banda están deseando trabajar con Schneider, sobre todo por su forma de abordar los ensayos. «Su dedicación a la música es plena», ha afirmado, a la vez que la califica de una profesional «exigente». Se ha mostrado feliz por colaborar con la compositora estadounidense.

Esta noche abordarán un programa que combina composiciones antiguas y más recientes. En el repertorio destaca ‘Sue’ (‘or in a Season Crime’, pieza que solo han interpretado en una anterior ocasión en Noruega. Schneider compuso el tema para David Bowie en 2014 y con ella ganó un Grammy y fue el germen de ‘Blackstar’. Fue Schneider quien le recomendó a Bowie que contase con Donny MacCaslin para grabar ‘Blackstar’.

Precisamente MacCaslin y su quinteto se subirán también hoy al escenario de la Trini para protagonizar la primera parte de la velada.

La laureada compositora y directora de orquesta participa en el Jazzaldia de Donostia por primera vez. Ganadora de cinco Grammys, jaleada por la crítica y el público con una de las figuras más decisivas del jazz actual, ha comentado que su mayor inspiración es la vida. «Trato de tener una vida al margen de la música», cuenta. Y es esa experiencia vital la que se cuela entre sus composiciones, hasta el punto de que observando y analizando posteriormente su trabajo es cuando es consciente de lo que es verdaderamente inportante para ella. «Trato de transferir mi experiencia vital al público a través de mi música», reconoce.

Si en el inicio de su carrera la naturaleza cobró un gran protagonismo en sus composiciones, últimamente sus temas han adoptado un tono más oscuro como los tiempos que vivimos. Fue el propio Bowie quien alabó su «música más oscura». Es reflejo de su activismo «en contra de la negativa repercusión de internet». «Empecé analizando cómo nos repercutía a los músicos, pero hoy en día me preocupa lo que nos está haciendo a toda la sociedad», explica.

Nacida y criada en un pequeño pueblo de Minnesota que estaba a tres horas de la ciudad más próxima con una tienda de discos, ha remarcado que el paisaje de allí, «lleno de inmensas llanuras, es monótona, por lo que es la climatología la que le confiere el drama». Algo en lo que coincide con la realidad de los miembros que integran la banda de Noruega.